Deportistas e influencers: cómo ProChile vende la marca país
El Departamento de Promoción de Exportaciones, debido a la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, reinventó su estrategia y, desde los inicios de la pandemia, añadieron a su horizonte una nueva forma de llevar los productos locales a nuevos públicos: las redes sociales y el mundo digital. El resultado ha sido innovador y exitoso.
El marketing con influencers es algo cada vez más habitual. Sea para grandes marcas, pequeños negocios que buscan acercarse a las masas a través de personalidades digitales, entre otras, pero también productos locales que pretenden cautivar a un vasto público en el extranjero y así poder ampliar las fronteras. Y ha dado que hablar en el último tiempo.
ProChile está impulsando desde enero pasado una campaña a través de WeChat y Douyin, la versión de TikTok en China, y que proyecta finalizar a mediados de marzo. Una de las acciones particulares que realizó el Departamento de Promoción de Exportación de bienes y servicios locales, fue la transmisión de un live a través de la plataforma de videos oriental junto a la influencer Liu Yuanyuan, en la que la personalidad mostraba cerezas chilenas y que son considerados un bien de lujo para la sociedad de ese país. Mucho más considerando el contexto del año nuevo lunar chino.
La influencer logró vender unas 38 toneladas durante su transmisión. Eso fue solamente durante una media hora de transmisión y que logró unas 4,7 millones de visualizaciones. Pero el ejemplo es más que eso y merece ser un anécdota en sí.
Yuanyuan es proveniente de una familia rural, con una difícil historia de superación familiar y de acceso a la universidad. Estaba acostumbrada a ser la estudiante problema, con malas calificaciones y que no estaban a la altura de lo que quería. Tras una historia de insatisfacción en el posgrado de Leyes de la Universidad de Pekín -a la que estuvo intentando ingresar durante años-, participó en el programa “Super Speaker” de su país y en el que triunfó en la segunda temporada con su discursos. Esa fue su primera aparición masiva. Y años después, sin estar conforme con el bufete de abogados en que estaba, promovió sus propios productos por lives de internet. Y el resto ya es historia.
La fama alcanzada previamente hizo lo suyo y el resto fue solo construir. El éxito fue inevitable y se transformó instantáneamente en una personalidad digital, una influencer, con una potencia inigualable y unos cerca de 15 millones de seguidores en su perfil de la plataforma de videos. Pero no es el único caso.
Y algo similar ocurrió un año antes, también en China, cuando a través de redes sociales y transmisiones con influencers de ese país, lograron en ocasiones hasta más de sesenta millones de visualizaciones, dejando en claro el potencial que tienen estas plataformas digitales para cautivar a los consumidores. En ese entonces fueron vinos, nueces, ciruelas y miel.
De la cancha a la promoción
Debido a las diversas restricciones impuestas a nivel mundial desde 2020 por la emergencia sanitaria, la promoción de los distintos productos locales dio un vuelco. Los canales tradicionales y las estrategias ya conocidas no era un medio viable, pero desde ProChile decidieron apuntar hacia las nuevas plataformas y tecnología. En ese sentido, las redes sociales y las campañas de marketing digital se transformaron en uno de los mejores aliados, y convocaron entonces a distintos nombres locales e internacionales para servir de pantalla. Así nació también su campaña UnboxingChile, a la que sumaron al futbolista Alexis Sánchez.
La idea, explican desde ProChile, era promover la oferta de alimentos locales como de un origen confiable, sustentable y de calidad, centrándose en el mercado de Estados Unidos y China. Y estas campañas fueron dirigidas a los consumidores finales, para posicionarse como proveedores e incentivar la compra de productos nacionales, plantea Jorge O’Ryan, director general de ProChile. “Los canales de e-commerce, las redes sociales y medios digitales son los que más crecieron en la pandemia, tanto para compras como para consumo de información, y por eso decidimos re enfocar las acciones de promoción a los canales donde están hoy los consumidores”, asegura el ejecutivo.
La campaña consistió en el envío de cajas de productos nacionales a renombrados influencers de esos países, activaciones en redes sociales y medios digitales. Eso sí, en cada una de las ubicaciones, se pensó en influenciadores vinculados a determinada temáticas. Alimentos, industrias creativas, servicios e Industrias 4.0., incluyendo servicios tecnológicos, industrias creativas, manufactura, entre otros. Y fue en ese momento que Alexis Sánchez se sumó a la campaña, promocionando a diferentes sectores productivos a través de un serie de cuatro videos.
Sánchez, en cada pieza audiovisual introducía los productos y hacía alusión a las sensaciones y emociones al consumir el producto. Evidentemente, al ser un deportista de talla mundial y que ha vivido en distintos países, el relato de un hombre alejado de su tierra natal pero que la recuerda a través de sabores, texturas u olores, es capaz de llamar la atención de sus seguidores. O’Ryan comenta que fueron cuatro las razones que tuvieron para elegir al deportista: haber vivido en distintos países, lo global de su actividad, la cantidad de seguidores en sus redes sociales -actualmente supera los 13 millones de usuarios- y su posición a nivel global
“Con estas acciones no solo buscamos seguir reactivando las exportaciones y así la generación de empleos en el país, sino también seguir aumentando el conocimiento sobre Chile, de su gente y del talento e innovación que se genera acá. Queremos también generar oportunidades de nuevos negocios en otros productos, servicios e industrias creativas”, comenta O’Ryan.
Y no solo ha sido Alexis Sánchez como deportista nacional. Han realizado distintos Unboxing en los que envían cajas con distintos productos a influencers, con alimentos, artículos deportivos, entre otros, y que suben el material a sus redes. Justamente en uno de esos “desembalajes” participó Sammis Reyes, reconocido jugador local y que se transformó en 2021 en el primer chileno en integrar las filas de la NFL.
Eso sí, así como como con Lei Yuanyuan, desde el departamento de promoción indican que fueron justamente las oficinas de ProChile en China las primeras en impulsar estas iniciativas digitales con KOLS -Key Opinion Leaders, que son un tanto más relevantes que los influencers y entregan mayor valor a la campaña-. Eso precisamente porque con la pandemia y las fuertes medidas de restricción, se terminó la difusión y promoción a través de los puntos de venta físicos y se centraron principalmente en realizar shows de cocina de forma virtual. De esa manera, además de mostrar los productos y llegar fácilmente a las audiencias, se generaba la interacción con los usuarios y enseñaban posibles recetas a realizar con artículos nacionales.
Las campañas de ProChile, indican en el departamento, son en gran parte realizadas con sus marcas sectoriales, que están orientadas a cada una de las áreas de producción local, que van desde la alimentaria -y pasando por cada uno de los segmentos que eso implica, como la láctea o la vinculada a las cerezas-, hasta la artística -como puede ser CinemaChile, ShootInChile o Chilemúsica-, entre otras.
Pero además poseen instancias concursables y que pueden ser un punte a la vinculación digital. Por ejemplo, Chilenut (la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de nueces locales), ganó fondos de ProChile para poder realizar campañas en el mercado indio y alemán. En el primer país impulsaron durante 2021 otras promociones junto a personalidades e influenciadores, como fue el caso de la actriz Kareen Kapoor Khan -una de las más importantes del circuito Bollywoodense- y la presentadora Meghna Kamdar, que aparecieron en sus redes sociales publicitando nueces chilenas o recetas con los producto.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.