La educación en la era digital es el siguiente paso para Huawei

portadaren

Ren Zhengfei, CEO de la compañía, expresó su deseo de que en Latinoamérica se levante una mejora para la educación básica y así preparar a la nueva generación para los desafíos del siglo 21.


Tanto o más importante que la adopción de nuevas tecnologías, es saber efectivamente para qué y cómo usarlas. Desde lo básico como operar un computador o un smartphone, hasta nuevas complejidades, como aprender a navegar en un mar de noticias falsas o evitar estafas a través de la red, mientras más partes de nuestras vidas habiten en Internet, más responsabilidades debemos tener al vivir en aquel mundo. Y es que tarde o temprano, el mundo digital se impondrá también en nuestras formas de trabajar y de emprender. Pero para estar preparados, no basta con leer y tomar un curso. Para Ren Zhengfei, el CEO y fundador de Huawei, la clave del desarrollo está en incluir desde la educación básica lo necesario para preparar mejor a sus futuros ciudadanos. Esto, porque mientras el acceso a las tecnologías alrededor del mundo se está democratizando, permitiendo a dos países competir en el mismo nivel, la diferencia final estará en que tan bien preparada esté la gente que utilice estas herramientas. “Las nuevas tecnologías están acortando a un ritmo muy acelerado la distancia entre los países en términos del nivel de desarrollo. Lo que queda pendiente es la mejora de la educación básica, la primaria y la secundaria, para elevar el nivel intelectual de los ciudadanos. Además, se debe apostar fuerte por la formación profesional para que los futuros profesionales estén a la altura de una nueva sociedad”, expresó Ren Zhengfei en una rueda de prensa realizada frente a diferentes medios latinoamericanos. Esto, sobre todo frente a la inquietud levantada sobre el rol que tendrá la Inteligencia Artificial, sobre todo en la generación de nuevos tipos de empleo. Frente a eso y al temor que existe sobre la automatización de las labores, Zhenfei explicó que “los países deben priorizar la educación básica para preparar mejor a sus ciudadanos y apostar por formación profesional para que tengan habilidades laborales”. Un consejo que incluso dice que debe empezar a tomarse desde China. “Si no partimos de la educación básica en zonas rurales, si no trabajamos paso a paso con la educación básica no hay forma de que nuestro país pueda mantenerse competitivo en el mundo”. Y para esto, el 5G tendrá un rol fundamental, ya que su implementación llevará internet con velocidades altas a diferentes zonas del país, mejorando las posibilidades de hacer educación a distancia y de compartir recursos de manera mucho más fácil a través del territorio. “En mi opinión, América Latina tiene buenas posibilidades de generar un gran desarrollo, ya que cuenta con abundantes recursos de minería, tierra, bosques y ríos. Si los países de la región pueden sacar mejor provecho de esos recursos con la inteligencia artificial, generarán una enorme bonanza”, terminó sentenciando el CEO de Huawei.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.