El café que busca ser 100% autosustentable
La cafetería Lavanda del Valle, en la Región de Coquimbo, se ha puesto como meta no utilizar combustibles que liberen C02 al medioambiente. Gracias a fondos como Sercotec hoy están en un 60% de funcionamiento con energías renovables y próximos a subir esa cifra a un 80%; todo para entregar a sus comensales la experiencia más pura de conexión en medio del Valle del Elqui.
A mediados de 2019, Alejandra Donoso -profesional del área de la hotelería- decidió dejar su trabajo para iniciar junto a su marido un especial emprendimiento: un café con un enorme campo de lavandas. Específicamente, con 500 plantas con esta flor aromática que se asocia a la relajación.
Ubicado en el kilómetro 28 del camino hacia el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, el Café Lavanda del Valle hoy ofrece no solo la oportunidad de tomarse un café y probar alguna preparación -como el maní confitado con lavanda-, sino también de conocer un lugar para desconectarse con distintas terapias de relajación.
Pero no es solo eso. El café también se ha propuesto desde sus comienzos ser 100 por ciento autosustentable, y una de sus metas es llegar a utilizar solo combustibles limpios. Para eso han utilizado fondos de Sercotec y están prontos a lograr una instalación con un 80% de energías renovables, según cuenta en esta entrevista su fundadora.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.