El chileno incluido por Time entre las 100 personas más influyentes de la IA

Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway
Cristóbal Valenzuela se instaló en Nueva York en 2016 para estudiar un programa sobre arte y tecnología.

Cristóbal Valenzuela, de 33 años, figura en el listado de nombres clave en el mundo de la Inteligencia Artificial que publicó recientemente la revista estadounidense. Fue destacado por su labor como cofundador de Runway, una app que convierte texto en video.


La Inteligencia Artificial lleva meses siendo el foco de noticias, debates y conversaciones en todo el mundo. El año pasado, uno de sus usos más comentados fue el de los programas capaces de convertir texto en imagen, aunque muchos no saben que una empresa creada por chilenos es una de las más importantes en este ámbito y ha sido ampliamente reconocida a nivel internacional.

Se trata de Runway, creada en Nueva York por los chilenos Cristóbal Valenzuela (33) y Alejandro Matamala (37), junto al griego Anastasis Germanidis (31).

Fue por este trabajo que Valenzuela, actual CEO de la empresa, fue destacado hace unos días por la revista Time como uno de las 100 personas más influyentes en el mundo de la Inteligencia Artificial, donde apareció junto a nombres tan importantes como Elon Musk y Sam Altman.

Valenzuela llegó a Nueva York en 2016 para estudiar un programa de arte y tecnología en la Universidad de Nueva York. Antes, había estudiado ingeniería comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez y luego el Magíster en Innovación y Diseño de la misma casa de estudios, donde también trabajó como investigador y profesor. En paralelo empezó a entrar al mundo del arte, trabajando en la premiada productora Fábula y creando sus propias obras, que lo llevaron a exponer en la bienal de artes mediales en 2012 y en la Fundación Telefónica.

Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway
Los fundadores de Runway, Cristóbal Valenzuela, Anastasis Germanidis y Alejandro Matamala.

Con esas inquietudes partió a estudiar a Estados Unidos, donde conoció a Matamala y a Germanidis, quienes atendían el mismo programa que él. Los tres se dieron cuenta de que compartían intereses y en 2018 crearon Runway como parte de un proyecto de investigación que tenían que hacer para la universidad, aunque después de graduarse, ese mismo año, decidieron formalizarla como empresa.

Inteligencia Artificial para todos

En pocas palabras, Runway es una compañía de investigación en Inteligencia Artificial aplicada que ha sido pionera en modelos para generación de imágenes y videos, ya sea a partir de texto o de otras imágenes.

El perfeccionamiento de sus herramientas ha llegado tan lejos que su tecnología fue utilizada en la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”, que se llevó siete premios en la última edición de los Oscar.

“Es una de las empresas de generación de vídeos con Inteligencia Artificial más destacadas”, describe en su artículo la revista Time, que antes ya había elegido a Runway como una de las compañías más influyentes del 2023, algo que también hizo Forbes, cuando la eligió dentro de los 50 proyectos más prometedores del rubro.

Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway
Runway es capaz de crear todo tipo de imágenes a partir de textos.

Su estatus es tal, que la startup ya es considerada un unicornio, gracias a su valorización de US$1.500 millones de dólares, que se suma a una reciente ronda de inversión dónde levantaron US$141 millones con aportes de empresas como Google y Nvidia.

Más allá de los notables avances que ha implementado, su propuesta destaca por intentar que sus herramientas sean los más asequibles y sencillas posible, creando modelos de Inteligencia Artificial y luego llevándolos a interfaces fáciles de usar.

Aunque Runway funciona a través de un servicio pagado, en su sitio web también se pueden hacer pruebas gratuitas que sirven para dar cuenta de sus posibilidades. El período de prueba permite, entre otros, generar y editar imagen y video, además de hacer edición de audio y creación de subtítulos.

Una propuesta controvertida

Aunque está claro que Runway ha pisado fuerte en el mundo de la innovación y la Inteligencia Artificial, es evidente que su tecnología también cabe dentro del contexto de los avances que han sido cuestionados en el último tiempo.

Más particularmente, las posibilidades que entrega sus servicios se relacionan directamente con las demandas que hoy tienen en paro a los actores y guionistas de Hollywood, que protestan para que se regule el uso de nuevas tecnologías en la industria del cine, al sentir amenazados por la capacidad creativa de la IA.

Valenzuela ha abordado el tema abiertamente en varias entrevistas. La última vez fue en el mismo reportaje de la revista Time, donde defendió que herramientas como Runway ayudan a democratizar la creación cinematográfica.

Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway
Cristóbal Valenzuela y el prestigioso director Darren Aronofsky, en medio de una charla que dieron en el AIFF.

“Realmente creo que la mejor era del cine está por venir, las mejores películas aún no se han hecho. No hemos visto historias de todo el mundo de personas que quizás nunca hemos escuchado antes, porque la artesanía de hacer películas solía ser y todavía es extremadamente costosa y difícil de entender y manejar. En el momento en que comiences a hacer que esa tecnología sea más accesible, más personas podrán convertirse en cineastas y considerarse como tales. Y creo que eso es lo que realmente importa”, declaró a la publicación.

Esa declaración de principios se vio plasmada en 2022, cuando Runway creó en Nueva York el AIFF, un festival de cine para cortometraje hechos con la ayuda de Inteligencia Artificial. “Empecé Runway después de ir a la escuela de arte y los tres fundadores nos conocimos en la escuela de arte. Siempre hemos pensado en la empresa como una empresa cuyo objetivo es ayudar a servir a los artistas, porque de ahí venimos”, explicó a Time.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.