El gigante tecnológico indio que está dando la pelea a Google, Amazon y Microsoft
La empresa tecnológica de software para empresas ha tenido un notable crecimiento alrededor del mundo. Gran logro si consideramos que sus rivales son gigantes que se llevan gran parte de la torta del mercado. Esta es parte de su historia y de cómo han logrado llegar a todos los rincones del mundo, Chile incluido.
McAllen es una ciudad ubicada en la parte sur del estado de Texas, a sólo minutos de la frontera con México. Es algo así como una ciudad bisagra, con una población de un millón de habitantes, sin considerar el masivo tráfico que se realiza desde un país a otro. Por eso, quizás no llame la atención la cantidad de tiendas gigantes y centros comerciales con aire ochentero que se encuentran a través de sus interminables autopistas.
Pero el motivo de estar en McAllen es otro. El objetivo es conocer las novedades de Zoho en su “ZohoDay24″, el evento anual que realiza la compañía para mostrarle sus novedades al mundo. Y McAllen es una de sus sedes.
Zoho es un gigante tecnológico -o joya oculta, según el punto de vista- indio, pero de alcance multinacional, con presencia en más de 150 países alrededor del mundo, Chile incluido. Fue fundado hace 27 años por su actual presidente y CEO, Sridhar Vembu, uno de los 50 hombres más ricos de la India según Forbes.
Hoy, la compañía pelea codo a codo con gigantes tecnológicos reconocidos como Microsoft, Google, Amazon y Oracle, entre otros, en todo lo que se refiere a automatización de empresas, software y aplicaciones internas para compañías y por supuesto, transformación digital a partir del uso de la inteligencia artificial. “Localismo transnacional”, le llaman.
Lo interesante es que Latinoamérica es el siguiente paso. Ya con una expansión que tiene cubierta regiones como Asia, Europa y África, es sólo natural continuar con un mercado tan pujante y con estimulantes tasas de crecimiento como este mercado.
El foco en Latinoamérica
Oficinas en Chía, Colombia y otra recientemente inaugurada en Querétaro, México (con una inversión de más de 210 millones de dólares), además de otra próximamente en Chile -como nos adelanta Carla García, directora de marketing para Latam-, la idea es llegar a todos los rincones del mundo.
O como lo expone Raju Vegesna, líder evangelista de la firma, haciendo una analogía futbolística: “Tú corres hacia el punto donde calculas que va a llegar el balón, no hacia el punto en el que estaba hace unos segundos”.
La clave es un una estructura y una visión que al final del día es distinta a la de las grandes empresas tecnológicas más tradicionales. De hecho, es probable que parte del éxito de Zoho en su expansión por Latinoamérica obedezca a que la filosofía laboral que imprime la firma desde India es algo contra corriente en relación con sus pares norteamericanos y no muy distinta a la que ocurre en países como México Colombia. O incluso, Chile.
Uno de los secretos es en general asentarse fuera de las grandes urbes y evitar el modelo de la “megaoficina”. Para Zoho, las comunidades pequeñas, a veces derechamente rurales, contienen un talento considerable, pero claro, en muchas ocasiones carecen de opciones laborales viables.
“Si ves las compañías tradicionales, la gente operativa está muy estresada, vive en grandes ciudades y debe recorrer largas distancias para llegar a su sitio de trabajo”, continúa Vegesna. “La manera en que duerme el empleado es un buen indicador de la salud de la compañía”, remata.
Pero para la firma la clave para los próximos años no es ningún secreto: inteligencia artificial. Sólo el año pasado, Zoho anunció planes de ejecución e inversión en IA que involucran extensiones e integraciones de sus aplicaciones con IA generativa, alimentada nada menos que por ChatGPT, aunque esto no es algo nuevo en la compañía.
La IA, con todo
El tema se viene fraguando hace casi una década, con la implementación de distintas herramientas de inteligencia artificial que se han ido integrando de manera orgánica a los productos, al mismo tiempo que se han ido robusteciendo la garantía de seguridad y privacidad de datos. Todo ha sido muy natural, aseguran.
Es más, la compañía cuenta con su propia asistente virtual: Zia, que funciona de manera integrada en los sistemas de CRM para ayudar a mejorar las gestiones con captura específica de la información que se desea, además de tomar notas mientras dicta, predecir el resultado de las actividades de ventas, detectar anomalías, automatizar actividades cotidianas (como envío de correos), ser un chatbot y mucho más, tal como sucede con otras asistentes de nombres más reconocibles.
“Zoho facilitará la integración de Zia con inteligencia de terceros, como lo estamos haciendo con ChatGPT, incorporando la tecnología más nueva en la amplia cartera de soluciones empresariales de la compañía”, destaca García. Pero hay otro detalle respecto al acercamiento a la IA.
Para Clarence Rosario, director de administración de productos, la idea es que la IA integre naturalmente sus productos y apps para que éstas sean no sólo más poderosas, sino que también más útiles para los usuarios.
“Nuestra idea es simplificar el concepto y que la adopción de nuevas tecnologías no sean una preocupación para el usuario. No es nuestra intención que aprendan qué es la IA. Lo que nos importa es que la experiencia sea más potente, útil y fluida”, finaliza.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.