El médico pionero en Chile en tratar los problemas para dormir

Walter Avdaloff
Walter Avdaloff, fundador del Instituto del Sueño.

El neurólogo Walter Avdaloff, fundador del Instituto del Sueño -uno de los primeros centros de tratamiento para los trastornos relacionados con este tema- cuenta cómo construyó un emprendimiento que hoy lleva más de 20 años dictando pauta, especialmente luego de la pandemia.


Cuando recién empezó con su Instituto del Sueño -hace ya 20 años- el doctor Walter Avdaloff se encontró con que muchos llamaban a su consulta pensando que allí se realizaba “interpretación” de estos. Un trabajo más cercano a lo que realizaba Sigmund Freud, dice Avdaloff, quien observó una necesidad que había en el ambiente -hombres y mujeres que querían dormir bien y no lo lograban por distintas razones- y buscó ofrecer una solución.

En ese entonces no existían clínicas especializadas en Chile. El fundador del Instituto del Sueño recuerda que su mayor inspiración para emprender fue la historia de un mecánico de autos que un día, en la noche, fue encontrado bajo un motor que estaba reparando: se había quedado dormido en medio de su jornada. Una vez que asistió a la consulta de Avdaloff comenzó a utilizar una máquina CPAP -que ayuda a mejorar las apneas del sueño, que provocan que las personas tengan somnolencia de día- que le cambió la vida.

Ese fue el comienzo de dos décadas de atención, tres libros sobre el tema y un emprendimiento que ha debido actualizarse, digitalizarse en pandemia y renovarse constantemente, como lo cuenta el doctor Avdaloff en esta entrevista para Transformadores, el webshow.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.