El minuto a minuto de la gran X de Elon Musk
El fin de semana el empresario dejó caer en Twitter, luego de pedir abiertamente a los usuarios su colaboración, el nuevo logo de la plataforma. Cambiará definitivamente de nombre, dejará atrás al pájaro azul y los colores predeterminados. Así como él mismo comentó meses atrás, comienza ahora el verdadero camino para convertir a la red social en una "superaplicación".
La gran equis se ha dejado caer. Luego de meses anunciando que transformaría Twitter —que adquirió a fines de 2022— en X, su nueva superaplicación, Elon Musk ya entregó las primeras comunicaciones oficiales. El nombre quedará progresivamente enterrado en el pasado, dijo en una serie de tuits el fin de semana, y con ello también el logo de la red social. Internet, con eso, comenzó a decir adiós al pájaro azul.
Todo comenzó con una encuesta a través de su cuenta en la red social. ¿Cambiamos el color predeterminado de la plataforma a negro?, preguntó abiertamente el empresario la noche del sábado. “Francamente, me encantan los comentarios negativos sobre esta plataforma. iMuy preferible a alguna burlona oficina de censura!”, siguió comentando, en un hilo en el que él mismo se iba argumentando.
Pocos minutos después, ya en la madrugada del domingo, escribió: “Y pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”.
La iconoclasia de Musk quedó clara en abril, cuando cambió el tradicional pájaro azul del logo de Twitter por el emblema de la criptomoneda Dogecoin. Y los constantes cambios que aplicó en la plataforma, experimentando en ella durante los últimos meses, incluso cuando apenas la había adquirido, dejaron entrever sus intenciones de cambiarla por completo.
Traer de vuelta a aquellos personajes que estaban vetados de la plataforma —como Donald Trump—, limitar la cantidad de publicaciones que pueden realizar al día los usuarios o exigir el registro para poder ver contenido en la red social han sido algunas de sus intervenciones.
Y, en sus mensajes del fin de semana, confirmó la prontitud que tendrán los cambios. “Si se publica un logotipo X lo suficientemente bueno esta noche, lo publicaremos en todo el mundo mañana”, aseguró, y tuiteó una foto del logo de Twitter con fondo negro. “Como esto, pero con una X”, comentó. Minutos después, el usuario Sawyer Merritt —que no pertenece a la compañía, pero sí es inversionista de Tesla, de acuerdo a su perfil— publicó un video con la X, que inmediatamente adoptó Musk y, hasta ahora, es el logo elegido.
“Es algo excepcionalmente raro, en la vida o en los negocios, que tenga una segunda oportunidad de causar otra gran impresión. Twitter causó una gran impresión y cambió la forma en que nos comunicamos. Ahora, X irá más allá, transformando la plaza del pueblo global”, escribió Linda Yaccarino, CEO de X Corp desde mayo, en reemplazo de Elon Musk. Además, señaló que “X” representa el siguiente nivel de interactividad, centrado en audio, video, mensajería instantánea, banca y servicios de pago. Básicamente, una superaplicación similar a WeChat.
Cerca de las 00:00 horas del lunes, Elon Musk eliminó su foto de perfil de Twitter y la cambió por la gran equis que sustituirá al pájaro azul como logo. Eso luego que cerca de las 23:00 cambiara su bio en la red social y escribiera “X.com”.
Durante la madrugada del lunes, Musk y Sawyer Merritt, usuario que hizo el logo, pusieron los enlaces a sus perfiles en la nueva red social, pero luego los borraron. Cerca de las 3:27, Musk mostró cómo lucían las oficinas centrales por la noche. En el edificio donde antes había un pájaro azul, ahora se proyectaba una X ggigante. Minutos después se actualizó el logo de la red social, pero la aplicación se mantiene con el antiguo símbolo.
Competencia minuto a minuto
Cuando Musk comenzó sus anuncios a través de Twitter, Mark Zuckerberg, mandamás de Meta y que recientemente lanzó su nueva plataforma Threads, dio a conocer que “pronto” llegarían las nuevas funciones básicas a su red social. La aplicación surgió desde un comienzo, supuestamente, como un proyecto para enfrentarse al también dueño de Tesla y SpaceX, y la decisión de integrar más alternativas para los usuarios no hace más que caer “en el momento preciso”.
Ambos empresarios están envueltos recientemente en una lucha de egos, que los llevó incluso a retarse a una pelea “mano a mano” por la cual ambos se están entrenando con exluchadores y expertos. Los intercambios, con indirectas en las respectivas redes sociales de cada uno, han sido de ir y venir y, al parecer, es detrás de las pantallas donde mejor se desenvuelven. Los desvarío de Musk, por ejemplo, lo llevó a desafiar a Zuckerberg a una competencia para medirse los miembros, llevando el conflicto al punto del sinsentido.
De todas maneras, el anuncio de Zuckerberg con respecto a las nuevas funciones de Threads puede ser a consecuencia que, de acuerdo a lo que informó el “The New York Times” el viernes, el crecimiento de la plataforma se habría estancado. Según cifras de la consultora Sensor Tower, el nuevo tesoro del creador de Facebook tendría un descenso de hasta un 70% de los usuarios en su plataforma. Si Mark anunciaba con alegría el 10 de julio el registro de 100 millones de personas, ahora serían 30 millones los que usarían la red social. Y no sólo eso, porque redujeron su tiempo de uso de 19 a 5 minutos.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.