El modelo de Agrosuper para vincularse con startups

Rodrigo Arías, Head of Corporate Venturing de Agrosuper
En su planta de San Vicente, Agrosuper ha implementado algunos de los proyectos de las startups con las que se ha asociado.

La empresa de alimentos lleva siete años asociándose con proyectos ligados a la innovación para aplicar nuevas herramientas a sus operaciones. El año pasado concretaron 30 pilotos de esta naturaleza en distintas áreas de la compañía. Aquí cuentan cómo han desarrollado este sistema de colaboración.


En 2016, Agrosuper comenzó a vincularse con startups buscando ampliar sus capacidades y encontrar externamente respuestas a algunas de sus problemáticas del día a día. De a poco fueron vinculándose con el ecosistema innovador, organizando algunos “demo day” o realizando algunas convocatorias externas para buscar soluciones a desafíos puntuales de la empresa.

A medida que fueron pasando los primeros años, expandieron el radar a startups internacionales y en 2021 oficializaron su modelo de Corporate Venturing, término que se refiere a la estrategia que usan las empresas para combinar sus capacidades con las de colaboradores externos.

Observando el trabajo orgánico que habían hecho en esos primeros años, desde la empresa se dieron cuenta que habían estado moviéndose mayoritariamente bajo la lógica del Venture Client, que implica actuar como cliente de startups para sacar adelante temas específicos.

“Nuestra cadena de valores es muy amplia. Como estamos integrados verticalmente, tenemos una operación que es muy variada y es muy diversa, por lo tanto la gran mayoría de las soluciones que nos sirven para esa cadena de valor se pueden abordar en una modalidad cliente proveedor”, dice Rodrigo Arias, Head of Corporate Venturing de Agrosuper.

Como ejemplo, Arias explica: “Si aparece una startup que tiene una tecnología para ahorrar combustible en camiones, a una empresa como Agrosuper que no es logística, sino que se apoya en la logística, nos interesa usar esa solución, nos interesa acceder a esa tecnología pero no nos interesa tanto participar del negocio del ahorro del combustible”.

Rodrigo Arias, Head of Corporate Venturing de Agrosuper
Tres son las áreas en las que Agrosuper busca startups: recursos naturales y economía circular, disrupción digital y foodtech, cuenta Rodrigo Arías, Head of Corporate Venturing.

En ese contexto, Arias cuenta que el trabajo con startups se suele concretar de dos maneras. Una opción es que desde Agrosuper salgan a buscar una solución para un tema concreto y la otra es que sean las empresas externas las que se acerquen buscando aplicar sus soluciones.

Según señala Arias, hoy las soluciones que busca adaptar Agrosuper a través de este mecanismo están divididas en tres grandes ejes: recursos naturales y economía circular, disrupción digital y foodtech.

La relación con las startups

Luego de varios años de trabajo, hoy por hoy Agrosuper ya tiene un protocolo de acción definido para cuando se produce el acercamiento con una startup. Según Arias, a menos que algún área de la empresa haya pedido expresamente no recibir propuestas para algún sector en concreto, ellos siempre les garantizarán a los interesados una reunión con los encargados a los que puede competer su propuesta.

Luego de esa reunión, está la opción de que desde Agrosuper rechacen la opción de seguir trabajando juntos o de que la acepten, para comenzar a desarrollar un piloto inmediatamente o para esperar seis meses para retomar contacto en un momento es que sea más plausible concretar la colaboración.

“Cuando definimos ese protocolo lo hicimos con un poco de temor a decirle que no a los startups, porque en realidad lo políticamente correcto es decirles que sí y probar y tratar que funcione. Pero estoy impactado con la respuesta que ha tenido este protocolo. Realmente para una startup hoy día que tú le digas ‘no, gracias, por esto y por esto’ lo agradecen mucho”, cuenta Arias.

Él mismo explica qué es lo que pasa cuando le dan la luz verde a una startup para trabajar en conjunto. “Nos ponemos de acuerdo en una propuesta de piloto y si el piloto funciona pasamos a una implementación. Esa implementación puede o no ser permanente. Desde ahí, si funciona, la pega es ir escalando, que es uno de los desafíos que tenemos ahora. Como nuestra cadena de valor es tan amplia, a veces tú tienes una tecnología que es muy útil en logística, pero que también podría servir en otras partes de esta cadena”.

Algunas soluciones desarrolladas

Solo el año pasado, el área de Corporate Venturing de Agrosuper se vinculó con cerca de 80 startups, desarrollando casi 30 pilotos e implementando siete proyectos en la operación o negocio de la empresa.

“A través de las startups hemos tenido acceso a ideas que antes ni siquiera se te habrían ocurrido o formas de mirar la tecnología. Además, trabajar con startups te entrega un radar tecnológico. La pega de las empresas en mantenerse vivas y para eso uno tiene que estar muy claro de cuáles son las cosas que están pasando, ya sea porque hay una amenaza o porque hay una oportunidad y las startups te ayudan a eso”, valora Rodrigo Arias.

Una de las empresas con las que han colaborado es Bioelements, startup con la que están desarrollando un packaging biodegradable para algunos productos, lo que va en la línea de los objetivos de sustentabilidad de la empresa. Junto a ellos ya han realizado pruebas industriales con plástico tipo film y actualmente están validándolo en temas operacionales.

En este caso concreto, Rodrigo Arias recuerda que uno de los puntos favorables era que Bioelements ofreció desde el primer momento disponibilidad para aplicar su solución de manera importante. “Antes de que le preguntáramos dijeron que tenían una planta en México y que podían hacer 30 toneladas, 60 toneladas o las que quisiéramos. Eso fue extraordinario, porque te permite hablar en términos reales y concreto y no solo de pilotos y pruebas”, cuenta.

Equipo de Bioelements.
Una de las empresas con las que está colaborando Agrosuper es Bioelements, startup con la que están desarrollando un packaging biodegradable para algunos productos.

Otro caso es el de Kran, startup que trabaja con nanoburbujas en distintos procesos. En el caso de Agrosuper, la colaboración entre las dos compañías ha estado enfocada en hacer más eficientes los procesos de lavado de contenedores, haciendo investigaciones a escala industrial.

Hasta la fecha han podido comprobar que el uso de esta tecnología ayuda a reducir el consumo de agua y de productos como el detergente, y disminuir la carga de microbios de los contenedores. “Es como que pudieras lavar el auto por dentro, pero no solo lo vas a estar lavando de la suciedad, sino que además lo vas a estar limpiando de microorganismos que están en el medio ambiente, que cuando se trata del mundo del alimento es muy importante”, explica Arias.

También están trabajando con Gregario, plataforma tecnológica que potencia las ventas de empresas de consumo masivo utilizando data analytics. Junto a ellos están desarrollando un sistema que analiza las cartas de los reaturantes e identifica a cuáles Agrosuper podría proveer con sus materias primas.

“Ellos tienen como tres pilotos corriendo con nosotros en distintas áreas, entonces es un ejemplo de que esta variedad en la cadena de valor también es un factor habilitante para las startups para poder entrar y meterse en nuevos temas. Hay muchas startups que parten desarrollando algo con nosotros y terminan metiéndose en la industria y eso es un bonito caso”, cierra Rodrigo Arias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.