El software que apuesta por acelerar el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Pegasi
Julián Torres y Luis Santiago, cofundadores de Pegasi.

Aunque fue fundada por empresarios de Venezuela, Colombia y México, Pegasi tiene un fuerte vínculo con Chile. Su solución busca mejorar la eficiencia operativa en torno al tratamiento del cáncer, centralizando información para el paciente, médico y equipo tratante para poder tomar las mejores decisiones de la forma más rápida posible. Su objetivo 2024: la expansión por todo el continente.


El rumbo definitivo de Pegasi fue marcado por la muerte de uno de sus cofundadores. Se trata de Jean Pierre Garbi, parte del área de desarrollo técnico de la startup, quien falleció en 2022 producto de un cáncer.

En ese momento, el resto de los fundadores, que ya acumulaban una vasta experiencia en el área de la salud, decidieron enfocar sus servicios específicamente en el rubro oncológico.

De todos modos, la historia de Pegasi comienza mucho antes, con la empresa que tenía en Venezuela el padre de Luis Santiago, otro de los fundadores. Esa compañía, iniciada en 2004, se dedicaba a la transformación digital sanitaria a través de un software para gestión de información clínica y administrativa de consultorios.

Luis Santiago entró a trabajar allí en 2008, y fue testigo en primera persona del crecimiento de la empresa, que llegó a ser uno de los proveedores más importantes de IT en la salud venezolana. También de la caída que provocó la crisis política y económica del país. Pasaron de tener en 2015 su mejor año a no vender nada en 2016 y a tener un paro de cuatro meses en 2017.

En ese contexto, Santiago decidió migrar con la intención de desarrollar un proyecto similar en el extranjero. El primer destino fue México, aunque en 2019 se instaló definitivamente en Chile luego de haber recibido el apoyo de Startup Chile.

“La forma en la que fuimos trabajando en ese momento era más de tomar este mismo concepto que habíamos desarrollado en Venezuela, expandirlo hacia América Latina y tener sedes en distintos países”, cuenta.

Mammography
La plataforma de Pegasi se basa en dos herramientas para centralizar la información sobre pacientes de cáncer.

La idea era comercializar un software de bajo costo que permitiera a los médicos controlar el flujo clínico y administrativo de su institución. Paralelamente, en 2019 participaron en el Healthtech Builders Lab de México, donde fueron elegidos para crear un software para e Instituto Nacional de Cancerología de México.

“En ese momento empezamos a ver que hay muchas necesidades desde el punto de vista del flujo del paciente oncológico para la gestión general de ese recorrido. Uno en el que el paciente pasa por muchos sitios, muchos servicios. Puede tener 16 personas en un momento y la trazabilidad completa de qué pasa con ese paciente es súper importante”, explica Santiago.

Enfoque en el cáncer

Con esa experiencia en su curriculum, en 2021 llegó el diagnóstico de cáncer de Jean Pierre Garbi. Su tratamiento y posterior muerte ayudaron a que el equipo de Pegasi viviera en carne propia las dificultades que viven los pacientes de esta enfermedad.

“Sabemos que en ese proceso de Jean, que duró 11 meses, podríamos haber llegado mucho más temprano si hubiese habido una integración de esa data clínica, administrativa y financiera en un solo pipeline. Algo que te permitiera, primero, tomar mejores decisiones y tomarlas más rápido, y segundo, acortar los tiempos de los procesos, que es lo que llamamos tiempos muertos y que son debido justamente a la falta de continuidad en el manejo de la información de ese paciente”, señala Santiago.

Ahí fue cuando decidieron apostar por llevar su solución al mundo oncológico, adaptándola a este tipo de procesos. Así construyeron una plataforma de aceleración del manejo clínico, administrativo y financiero de la información de cada paciente. El control de esa data tiene cuatro grandes etapas: Sospecha, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Contemplando esos ciclos, la plataforma de Pegasi comprende dos herramientas. La primera se encarga del seguimiento y control de los procesos clínicos, manteniendo contacto permanente entre el médico, el equipo de trabajo y el paciente, permitiendo una comunicación fluida entre todas las partes. La segunda sirve para gestionar la información del paciente con el objetivo de acelerar cada proceso.

cáncer
Solo en 2020, en América Latina se diagnosticaron casi un millón y medio de pacientes con cáncer.

Actualmente, la empresa está en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, con operaciones activas en 84 centros de salud, que implica el trabajo con 157.000 pacientes y la realización de 67.000 diagnósticos acelerados. En muchos de los centros que operan su trabajo ha implicado adaptar su solución o complementarla con otros sistemas.

Además, están en conversaciones con distintas entidades, como aseguradoras, cajas de compensación y farmacéuticas, para generar alianzas. “Estamos tomando un camino en el cual adecuamos nuestras herramientas principalmente para procesos de detección temprana, seguimiento y control del viaje del paciente en ese proceso”, dice Santiago.

Pegasi
Gracias al apoyo de Start Up Chile, Pegasi ha estado vinculada desde sus comienzos con el país.

Del mundo para Chile

Además de Luis Santiago, que es venezolano, los otros fundadores de Pegasi son el colombiano Julián Torres y el mexicano Axel Nolasco. Desde el comienzo, el apoyo de Start Up Chile ha significado un gran aporte para el proyecto, por lo que su vínculo con el país es muy estrecho.

“Los que hemos formado la empresa hemos tenido muchas oportunidades de hacerlo con un apoyo muy fuerte de Chile, pero como migrantes. Y eso ya te somete a ciertas situaciones que son bien complejas de manejar, pero con el apoyo que nos ha dado el país pues lo hemos podido llevar adelante”, valora Santiago.

Ahora están terminando de hacer una ronda de levantamiento de capital presemilla en la plataforma de crowdfounding Broota, a través de la cual ya han recaudado más de $260 millones.

“Esta campaña tiene el objetivo principalmente de tener suficiente caja como para fortalecer el producto y fortalecer el equipo de éxito y soporte al cliente. Sobre todo porque ahorita, a partir de julio para acá, el incremento de pipeline y de solicitudes de uso de la plataforma ha sido bien grande. Eso nos ha llevado a tener lo que llaman un problema feliz, que es un problema igual, que es que no tenemos suficiente personal como para atender a la cantidad de clientes que nos están solicitando servicios”, dice Santiago.

Además, uno de los objetivos para mediados de 2024 es comenzar sus operaciones en Guatemala y México, algo que busca potenciar su expansión por Latinoamérica, región donde hubo casi un millón y medio de diagnósticos de cáncer en 2020 y donde hay una saturación de los sistemas porque hay un oncólogo cada 100 mil habitantes.

“Hay que entender que salvar la vida del paciente con cáncer es un buen negocio para todos”, dice Santiago y agrega: “Trazabilidad, ubicación, seguimiento y control del viaje del paciente son una prioridad, inclusive desde el punto de vista de salud pública e inclusive desde el punto de vista del Producto Interno Bruto de todos los países de América Latina.”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.