Emprendimientos femeninos: cómo alcanzar el éxito en el área STEM
Tres emprendedoras reconocidas este 2022 por los premios InspiraTEC, que entrega la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño a aquellas mujeres que levantan proyectos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, analizan cómo recibe el mundo hoy a los emprendimientos femeninos en esta área, y entregan consejos para quienes quieran seguir sus caminos.
Con una polera que rinde homenaje a Marie Curie -la doble premio Nobel en Física y Química, pionera en el estudio de la radioactividad y sus aplicaciones- la doctora en Química Cristina Acuña explica las dificultades para cualquier mujer que quiera levantar un emprendimiento en el área STEM (Ciencia, Tecnológica, Matemáticas o Ingeniería, según sus siglas en inglés).
Ser mujer no es solo uno de los obstáculos, asegura: este tipo de proyectos por lo general necesitan varios años de investigación y validación; también, por lo general, son ideas que requieren un alto nivel de infraestructura e inversión. “Hay que tener paciencia, no esperar resultados de un momento a otro”, dice la cocreadora de Idea-Tec, una línea de pinturas que reutiliza los residuos de plumavit para generar un producto amigable con el medioambiente y que reduce la huella de carbono. Idea-Tec demoró tres años antes de convertirse en un negocio rentable.
Por su trabajo, Cristina Acuña es la ganadora de los premios InspiraTEC 2022 en la categoría “Empresaria STEM”. Junto a ella, Andrea Liao -cocreadora de la app Mesa y finalista de InspiraTEC en la categoría “Emprendedora STEM”, y Diana Alcota, cocreadora de la plataforma TAI, que busca acercar el mundo de las carreras de las ciencias y tecnología a las y los adolescentes, y quien ganó InspiraTEC en la categoría “Joven inspiradora”- fueron las protagonistas del ABC del emprendimiento, primer bloque de Transformadores, el webshow.
En el siguiente video, las tres hablan sobre sus logros, las barreras que encontraron en el camino y cómo este premio es una forma de visibilizar a aquellas que hoy emprenden en estas áreas en Chile. Especialmente en un escenario en que la participación femenina aún es escasa: apenas el 7% del total de egresados de carreras STEM son mujeres.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.