Evolución digital del agro: un proceso bit a bit

Cristóbal Rivas, CEO de WiseConn

La digitalización está jugando un papel crucial en la agricultura hoy en Chile: ha permitido procesos más profesionales, de mayor escala, sostenibles y con mejores prácticas. ¿Los desafíos? El desarrollo en áreas como la robótica, el procesamiento de imágenes y el control de riego inteligente, dice Cristóbal Rivas, CEO de WiseConn.


El desafío de de Chile mantenerse como líder mundial en producción de alimentos en un mundo en constante cambio, con clima impredecible y una posición logística desfavorable, es enorme. Los productores nacionales han sentido el impacto de estos desafíos en los últimos años, siendo golpeados por disrupciones logísticas y efectos climáticos. Aún persisten complicaciones y no estamos cerca de retornar a lo que se consideraba normal.

A pesar de los enormes desafíos, aquellos que saben gestionar bien sus operaciones y tienen la visión adecuada pueden cosechar éxitos. En los campos del país se ha observado un notable cambio hacia una agricultura más profesional, de mayor escala, sostenible y con mejores prácticas. Aquí, la digitalización ha jugado un papel crucial.

Los agricultores, a quienes pensábamos estarían siempre lejos de la tecnología, han logrado adaptarse.

Hoy, Chile es uno de los países con sistemas de riego tecnificado más avanzados y eficientes. Al hablar de tecnificado, me refiero a toda la gama de tecnología: desde el plástico especial de los goteros, el tipo y calidad de las bombas, los detallados diseños de ingeniería, hasta la aplicación de soluciones digitales que añaden una capa de inteligencia y conexión, entre muchos otros elementos.

Los agricultores, a quienes pensábamos estarían siempre lejos de la tecnología, han logrado adaptarse. En los campos del país se ha observado un notable cambio hacia una agricultura más profesional.

Cristóbal Rivas - WiseConn

He tenido el privilegio de ser testigo de estos cambios en la agricultura, pero estoy convencido de que la tecnología aún tiene mucho más que aportar en áreas como la robótica, el procesamiento de imágenes y, por supuesto, el control de riego inteligente.

Este último puede marcar la diferencia entre un riego manual, sin registros, y uno donde se tenga certeza de que las instrucciones se han seguido al pie de la letra. En WiseConn, por ejemplo, hemos desarrollado la tecnología DropControl para que los responsables del riego puedan tener toda la información que necesitan al alcance de la mano. Con nuestra aplicación móvil se puede regar con la seguridad de que se mantendrá un registro fiel de lo sucedido, lo cual ayudará a evitar problemas y permitirá optimizar el uso del agua.

Nuestra tecnología es nuestro aporte, como empresa chilena, al uso eficiente del agua en la agricultura y a la transformación productiva hacia una economía basada en técnica y conocimiento. Demostramos que desde Chile podemos crear herramientas de alto impacto, gracias a nuestro capital humano y al alto nivel de nuestros especialistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.