Genias: la comunidad hecha por y para mujeres emprendedoras

E79A9406
FOTOS: PABLO SANHUEZA

Con el fin de apoyar, asesorar y conectar a mujeres que tengan variadas aspiraciones laborales, nació Genias, una comunidad que apuesta por hacer crecer distintos proyectos en conjunto.


Ejerció cinco años como dentista, pero no lo pasó bien. Sentía que no era para ella. Mientras Pilar Letelier estaba embarazada de su segundo hijo, se le ocurrió abrir una tienda boutique de manualidades, para hacer algo de forma paralela a su profesión. En el colegio aprendió a tejer por obligación, pero en la universidad continuó bordando por gusto. Cuando ya tenía hijos, tejía para lograr escapar del trabajo que no la llenaba. Durante los primeros años como dentista, sintió que, si no se dedicaba a la carrera que estudió, sería un fracaso. Pero con el tiempo optó por hacer algo que la hiciera realmente feliz y decidió emprender. Tenía una idea clara, pero desconocía los pasos a seguir.

Como Pilar Letelier, existen otras mujeres que tienen un sueño laboral, pero que les cuesta aterrizarlo. De acuerdo a la Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2019 del Ministerio de Economía, en Chile existen 2.057.903 microemprendedores, y un 38,6% son mujeres. De ellas, el 57,4% emprendió por necesidad. Para ayudar a las mujeres a concretar sus metas, en 2017 nació Genias, una comunidad que potencia el empoderamiento femenino y su desarrollo profesional. La fundadora y CEO de la comunidad, Jimena Zapata, cuenta que el proyecto comenzó luego de que la despidieran de un trabajo, mientras estaba embarazada de su segunda guagua.

Mientras estaba cesante, una conocida -la artista Olivia Allamand-, se acercó para pedirle consejos relacionados a números y comunicaciones, para lograr vender más cuadros. Con ella detectó que había una necesidad: hay mujeres capaces y con ganas de salir adelante, pero les falta una ayuda comercial y tener a alguien con quien conversar y preguntar lo que desconocen. Así, nació la idea de formar una comunidad de mujeres que pudieran aprender de las experiencias y los conocimientos de otras.

Pilar Letelier encontró a Genias por accidente. Nadie se las recomendó, pero aparecieron en su inicio de Instagram. "Esto es lo que necesito", pensó cuando vio el perfil de la comunidad, pues sintió que podían entregarle la base que necesitaba sobre cómo se maneja un negocio en términos financieros. Las asesorías que entrega Genias abordan la idea del emprendimiento, el modelo de negocios, marketing y redes sociales. También puede ser a la medida, para trabajar un tema en específico.

Letelier se juntó con Jimena Zapata cuatro veces, y ella le entregó herramientas y tareas para mejorar su proyecto semana a semana, hasta levantarlo. "Crean una comunidad de mujeres súper rica, porque puedes conocer a otras emprendedoras, con negocios nada que ver con el tuyo, pero te das cuenta de que tienen los mismos problemas que tú", dice Letelier. Con Genias dio los primeros pasos para formar su actual tienda de manualidades, Cabeza de Alfiler.

Integrando el conocimiento

Jimena Zapata es ingeniero comercial, periodista, máster en marketing e hizo cursos de Diseño en Estados Unidos, donde vivió dos años. La diversidad de sus currículum la ayudó a entender que en distintas áreas, tienen diversas necesidades, que provienen de no saber de otros temas. Por ejemplo, es posible que una diseñadora no sepa ordenar con claridad las finanzas de su negocio, mientras que una ingeniero comercial podría no lograr diseñar apropiadamente sus productos.

Zapata se propuso integrar los conocimientos de distintas mujeres en la comunidad que formó, para que entre ellas formen una mirada integral de sus proyectos. En Genias, más de 400 mujeres participan de los talleres y más de 100 han sido asesoradas. Se dice que Genias es una comunidad, porque no se trata de hacer clases en que una mujer habla mientras las demás escuchan, sino que llevan a cabo charlas, paneles o actividades en que se aprende de las expositoras, pero también de la experiencia de las compañeras de al lado.

"En genias es clave hablar desde la empatía. Nadie enseña desde una mirada superior, sino que se cuentan historias, se comparten fracasos y éxitos para lograr empatizar e inspirar. La idea es que se conecten, que se asocien y que entre ellas puedan dar visibilidad a lo que hacen", explica Zapata.

El concepto detrás de la comunidad es que todas las mujeres son genias. "Todas las que tengan un interés laboral pueden ir a genias. Puede ser desde el emprendimiento, trabajar en una empresa, ser freelance o estar a punto de terminar un posnatal. Es para todas las que quieran hacer algo", afirma la CEO de la comunidad. El rubro es irrelevante, pues en Genias hay mujeres de todas las profesiones. De hecho, entre más diverso sea, mejor.

Aunque el área de emprendimientos es la más visible de Genias, también se enfocan en mujeres que trabajan en empresas, para quienes organizan charlas, talleres y cursos. A las emprendedoras, por otro lado, les ofrecen asesorías que van desde la idea inicial, hasta las que llevan años y quieren potenciar sus negocios. Zapata les ofrece un modelo de negocio, las ayuda a digitalizar, acelerar, optimizar procesos o lo que necesiten.

La digitalización de las Genias

Entre un pre y un posnatal que Zapata cumplió en pandemia, la ingeniero comercial logró reinventar la comunidad y adaptarla a tiempos en que las emprendedoras deben estar distanciadas. En mayo, cuando comprendieron que la pandemia no pasaría en el corto plazo, decidieron apostar por una versión online de los servicios que realizaban, como los talleres y las asesorías.

Además de la propuesta que trabajan desde antes, en los últimos meses formaron kits de herramientas, que permiten estudiar a un ritmo individual y de forma remota. Los kits son descargables y están pensados para aprender de un tema específico, que puede ser Marca personal, Cómo partir tu emprendimiento, Misión personal o Construir tu marca. Cada uno de los kits tiene un precio de 17.900.

Además, mes a mes también ofrecen talleres virtuales por un costo de 35 mil pesos. Estas instancias se hacen en vivo y se transmiten a través de la plataforma Zoom Meetings. En diciembre, impartirán talleres de redes sociales, costos, estrategia de ventas, modelo de negocios y storytelling.

Zapata cree que Genias no es solo un lugar para aprender, sino que sirve para vivir una experiencia y compartir. Como sentía que eso hacía falta en medio de la pandemia, decidió formar una caja que permite llevar un poco de Genias a las casas. Incluye productos como cuadernos, tazas y lápices, destinados a acompañar en el trabajo a las mujeres. También, lanzaron dos becas "Soy una genia", que entrega asesorías, talleres y visibilidad en el blog de la comunidad de forma gratuita a las ganadoras.

Zapata es de Viña y se quedó vivir en Santiago tras comenzar a trabajar en la capital. Por lo mismo, el centralismo es algo que a ella le importa. Hoy, gracias a la digitalización de los servicios de Genias, se alegra de poder llegar a regiones, e incluso a chilenas que están fuera del país y que quieren ser parte de la comunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.