Ren Zhengfei: La historia del fundador de Huawei que aun se sigue escribiendo
El CEO de una de las compañías tecnológicas más exitosas de China estaba listo para retirarse a los 75 años. Pero el enredo con Donald Trump lo obligó a mantenerse firme al mando de la compañía que el fundó.
La vida de Ren Zhengfei tenía todos los elementos para ser una historia común, como la de muchos en China. Hijo de padres vinculados al campo de la educación, de orígenes humildes y tradicionales en china, terminó formando parte del Ejército Popular de Liberación de aquel país por más de 20 años. Para muchos, eso habría sellado su destino, pero la mente de Ren Zhengfei tenía otros planes. Sus estudios de ingeniería y su conocimiento tecnológico lo llevaron a dejar el Ejército y encumbrarse con una idea propia, un emprendimiento que hasta ese momento, nadie sabía cuando crecería. Así, en el año 1987 y con unos 5.000 dólares de capital inicial, Zhengfei decidió fundar su propia compañía de telecomunicaciones, en un momento clave, cuando muchas empresas realizaban lo mismo. ¿Su nombre? Huawei. El comienzo, eso si, no fue tan fácil. El sistema económico chino en esa época considera que las empresas privadas no representaban un aporte al país, por lo que junto con apostar su capital inicial, Ren Zhengfei tuvo que atravesar innumerables trabas y cuestionamientos para demostrar que Huawei terminaría siendo una contribución para China. Así es como la compañía pasó de ser una distribuidora de productos a desarrollar sus propios dispositivos -servidores y antenas en un comienzo- a comienzos de los 90. Esa fue la semilla que finalmente hizo que Huawei terminara pasando de ser una start-up con cinco socios a una empresa de renombre que en los años 2000 ya se perfilaba como una de las grandes compañías de desarrollo tecnológico en el mundo y que hoy tiene presencia en más de 170 países. Un trabajo de 30 años que al parecer, no busca terminar. “Huawei no ha tenido éxito, solo hemos estado creciendo”, es una de las frases que mejor reflejan el espíritu incombustible de una compañía y del hombre que, incluso a sus 75, sigue al mando de todo lo que ocurre. Y no es que Zhengfei no haya pensado en el retiro y el finalmente disfrutar de todo lo que ha construido durante su vida. “Me quería retirar, pero el Presidente de Estados Unidos nos golpeó y tuve que volver”, confesó en una conferencia realizada a un grupo de periodistas latinoamericanos realizada en la ciudad de Shenzhen. Una decisión que puede entenderse a cabalidad según el libro “Huawei: Liderazgo, Cultura y Conectividad”, donde se asegura que Ren Zhengfei, siendo un hombre de bajo perfil, es capaz de motivar a miles de trabajadores, que se han convertido en parte importantísima del constante desarrollo de la empresa.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.