Huawei pronostica que Chile podría convertirse en la unión digital entre Asia y Latinoamérica
El fundador de la compañía se refirió al sitial en el que nuestro país se está posicionando tras una serie de acuerdos entre el gigante asiático y nuestras autoridades.
Si de adopción de nuevas tecnologías se trata, Chile es uno de los países más avanzados de la región. Con 16 millones de conexiones 4G y un promedio de 10 GB de tráfico de datos móviles según la Subtel, la vida digital no parece para nada ajena a nuestra rutina diaria. Pero mientras en nuestro país el 4G finalmente reina en nuestros equipos, el mundo se prepara para dar su próximo gran salto: la llegada del 5G y de una nueva era de servicios interconectados, en donde se espera que las conexiones entre países ya no sean ni por carreteras ni por rieles, sino que por cables y antenas. Y en ese plano es que Huawei, compañía conocida por sus celulares pero que cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones de conectividad, plantea que junto a su colaboración con nuestro país, Chile se encuentra encaminado a seguir liderando en adopción de tecnologías en la región. La gigante de China ya ha logrado grandes avances dentro de este año, como la inauguración en conjunto con el gobierno de Chile del proyecto de Fibra Óptica Submarina Austral, la que permitirá mejores conexiones en las regiones más australes del país, desde de Los Lagos hasta Magallanes, llevando en un cable de fibra de 3 mil km de longitud servicios de alta capacidad para sectores entre Puerto Montt y Puerto Williams, permitiendo hacer crecer el desarrollo científico de la Antártica y mejorar la conectividad para la educación , salud e industria del turismo de zonas extremas. Un desarrollo que ha seguido bien de cerca el fundador y CEO mundial de Huawei, Ren Zhengfei, quien aseguró en una reunión con la prensa latina que Chile está siguiendo el camino correcto para poder convertirse en un hub regional de conectividad. Y clave de ello será la llegada temprana de la tecnología 5G, además del proyecto de fibra óptica transpacífica, que busca conectar a China y Chile de manera directa, trayendo beneficios tanto económicos como sociales. “Es como si tuviéramos una ruta directa de transporte entre los dos países. Vamos a ser proveedores para competir con otras empresas del sector, si en Chile confían en Huawei” señaló Zhengfei, agregando que además, cree firmemente que la inversión china en América Latina puede servir como escalera para salir de la “trampa de los ingresos medios”.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.