Huawei: el gigante chino expande su tecnología al deporte y cuidado de la salud
Hace algunas semanas viajamos a China para conocer las últimas investigaciones que la empresa está realizando para el desarrollo de nuevos productos que van mucho más allá de sus conocidos teléfonos o computadores. En esta, la primera entrega de este especial dedicado a hablar de tecnología, les mostramos, por dentro, el trabajo de su laboratorio dedicado al desarrollo de gadgets de salud y deportivos, y también su gran campus de innovación.
En el competitivo mundo de la tecnología, donde cada avance puede ser una línea divisoria entre el éxito y el fracaso, la innovación continua es la clave para mantenerse a la vanguardia. Pero, ¿qué pasa cuando a ese desafío se suman restricciones comerciales —por parte de países como Estados Unidos— y desacuerdos con otros gigantes tecnológicos —como Google—?
La respuesta de Huawei, referente chino del desarrollo de tecnologías al que conocemos principalmente por sus teléfonos y computadores, pero que también ha desarrollado una robusta infraestructura en torno a los servicios cloud, ha sido seguir innovando en potenciales y atractivos mercados.
Dos ejemplos de estos nuevos pasos son el Huawei Health Lab y el Campus Ox Horn, ambos ubicados en Dongguan, China. Estos centros no solo destacan por sus infraestructuras de vanguardia, también porque están desarrollando nuevas tecnologías para incursionar en una nueva área: el bienestar humano.
Innovación en salud deportiva
El Huawei Health Lab es un centro dedicado a la investigación y el desarrollo en el ámbito de la salud deportiva. Este laboratorio de 4.680 m², con una inversión de US$31 millones, está diseñado para proporcionar un entorno de prueba y desarrollo para tecnologías relacionadas con este tema; algo así como un gran centro de deportes al servicio de la investigación.
Entre las instalaciones del Health Lab se encuentran una pista cubierta de 400 metros, una piscina, una cancha de basketball y bádminton, un muro de escalada y un laboratorio de meseta para simular condiciones de gran altura. Además, el lugar cuenta con simuladores de golf y tenis de mesa, así como trotadoras de alto rendimiento. Estos espacios están equipados con tecnología avanzada, como 28 cámaras infrarrojas que recopilan datos con una precisión milimétrica, generando más de diez mil datos por segundo que son analizados con herramientas de Inteligencia Artificial.
Los resultados obtenidos aquí han sido impresionantes. Se han recopilado más de 80 tipos de datos diferentes, beneficiando a más de 320 millones de usuarios de servicios de salud y fitness en todo el mundo. En total, se han registrado más de 192.500 km de datos de running, lo que ha permitido a la marca integrar todos estos avances en sus relojes inteligentes, que ahora ofrecen más de cien modos de ejercicio.
También se ha visto beneficiada la aplicación de salud de Huawei, con once tipos de cursos que incluyen yoga, jumping, fitness, ciclismo, running, escalada en roca, natación o tenis de mesa, y que cuenta con más de 83 millones de usuarios mensuales activos. De estos, más de 5 millones se han unido al programa de investigación de la empresa, contribuyendo al desarrollo continuo de estas tecnologías.
Un completo ecosistema de I + D
El Campus Ox Horn de Huawei es otro ejemplo de la filosofía de innovación continua de la compañía. Inaugurado en 2018, este espacio de unos 1.4 millones de m², diseñado por Nikken Sekkei Architects, es un ecosistema de trabajo y vida que combina lo mejor de la arquitectura europea con la tecnología de vanguardia.
La construcción del campus representó una inversión de US$1.5 billones y cuenta con certificación LEED, lo que garantiza que sus instalaciones son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. El levantamiento del espacio tardó tres años y está dividido en doce zonas, cada una inspirada en una ciudad europea y recrean París, Verona, Burgundy, Luxemburgo, Oxford, Brujas, Bolonia, Granada, Windermere, Heidelberg, Friburgo y Český Krumlov. Todas ofrecen un entorno de trabajo único y estimulante para los más de 25.000 empleados que trabajan en los 108 edificios que lo conforman.
Este gran espacio cuenta con un sistema de trenes eléctricos de 7.8 km que conecta con estaciones en cada uno de los puntos, con un tren principal que tarda 22 minutos en recorrer la totalidad del campus. Cada zona incluye laboratorios de I+D, que ascienden a más de dos mil, junto con restaurantes, cafeterías, tiendas, gimnasios, guarderías y centros de salud, para así proporcionar a los empleados un entorno de trabajo integrado y cómodo. Este diseño fomenta la productividad y promueve un estilo de vida equilibrado y saludable.
Huawei está comprometida en construir equipos de trabajo inclusivos basados en la diversidad. Más allá del género, la raza, etnia y credo, busca darle a los colaboradores igualdad de oportunidades para trabajar, estudiar y desarrollar su potencial. El Campus Ox Horn es un testimonio de cómo la empresa integra diferentes culturas y perspectivas, construyendo un futuro más innovador y sostenible. Los valores de diversidad, apertura e integración son pilares fundamentales en la visión de Huawei para el futuro.
Así, en mundo en constante cambio, la marca china pretende ser el nuevo centro de innovación para el mundo, y su inversión en las ciudades de Dongguan y Shenzhen están demostrando que el compromiso con la excelencia y el bienestar humano son la clave para un futuro brillante y sostenible.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.