Innovación y sostenibilidad: cómo Huawei busca liderar el sector tecnológico
Piensa Digital visitó los laboratorios y oficinas de Huawei, en China, y puso a prueba algunos de sus más recientes lanzamientos. Desde novedosos teléfonos y diversos dispositivos, hasta avanzadas soluciones en energías renovables, son algunas de las apuestas que ha hecho la empresa en el último periodo. En su epicentro se desarrollo se respiran dos cosas: innovación y sostenibilidad.
China es, por lejos, uno de los focos tecnológicos más importantes del globo. Desde ahí, entre sobrios edificios y el verde de los árboles que se entremezclan con la ciudad, Huawei desarrolla algunos de los principales productos del mercado y pone en marcha una constante estrategia para mantenerse adelante en la industria.
Ya no se trata solo de diseño, nuevas dimensiones u otras características que podrían resultar cosméticas, sino que se ha comenzado a trabajar en mejorar el rendimiento y en el desafío energético que esto representa.
El Campus Ox Horn de la empresa e incluso sus headquarters, al sur de Guangdong, en Shenzhen, China, dejan una sola cosa en claro: ahí se vive y respira tecnología. Cada paso, oficina o panorámica al interior de sus instalaciones demuestra a lo que se dedican. Piensa Digital visitó las oficinas de la compañía y puso a prueba algunos de sus más recientes lanzamientos.
Un nuevo nombre para su teléfono emblema
Hasta hace un par de semanas, el modelo P60 era la línea de teléfonos inteligentes más avanzada de la marca. En palabras de Richard Yu, CEO de la firma, la inversión que realizan en I+D se relaciona con llevar la innovación de los productos tecnológicos a experiencias más extremas para los consumidores.
“Se trata de hacer cosas en las que otros no pueden pensar, o en cosas en las que otros piensan pero no puedan hacer”, planteó. Con esto, esta serie evolucionó a Pura 70, en donde su nuevo mote representa “la actitud de un nuevo comienzo”, con un diseño de gama alta y una estética moderna.
Su P70 cuenta con una cámara de 50MP, 100x de zoom, diez canales de sensor multi-espectro para mayor nitidez, con una pantalla de 2500 nits de iluminación, que garantiza una lectura y visión óptima en espacios de alta luminosidad. Su alianza con Leica, valorada por miles de influencers en todo el mundo, ahora es superada por la nueva versión de XMAGE. Esta última, introducida por primera vez en el P50, combina hardware con algoritmos y modos inteligentes de fotografía, que además puede potenciarse con aplicaciones de edición de imágenes.
A este se suma el P70 Pro. En cuanto a las prestaciones, destaca el sistema de carga, con 100W frente a los 66W de la edición estándar. Lo mismo sucede con la recarga inalámbrica, de unos 80W, ante los 50W de su versión simple. Además, se suma un sensor de infrarrojos, tiene un sistema de emergencia por satélite y es un poco más liviano (207 gramos, versus 220) y más delgado (8 milímetros, en comparación a los 8,4).
Una de las funcionalidades más destacadas es el modo de captura Snapshot, que combina IA para tomar fotografías a objetos a alta velocidad, incluso más rápido que un iPhone 15 Pro Max. Su pantalla, además, reconoce el movimiento de los ojos y así permite interactuar con aplicaciones y juegos, entregando así una mejor experiencia de usuario.
Laptops y tablets: mayor ligereza e independencia
Al mirar los costados de la nueva laptop MateBook X Pro queda una cosa en claro: pesa menos de 1 kg. Es ultra delgado y ligero, con una pantalla que logra reducir en un 70% la luminosidad externa, permitiendo a los usuarios trabajar de espaldas en espacios abiertos.
El equipo tiene un sistema “All new super turbo”, con el que logra arrancar en un segundo, optimizando la apertura de aplicaciones, con un procesador Intel Core Ultra 9 y gráficos Intel Arc. Además, cuenta con una memoria RAM de 32 GB y 2TB de SSD. Con 15 minutos de carga, el aparato alcanza hasta dos horas de uso.
Por otro lado, la tablet Matepad 11.5S destaca por su pantalla PaperMatte, que representa una textura similar al papel, que además de reducir el antirreflejo, elimina el 99% de las interferencias luminosas. Una de las novedades que incluye es la aplicación GoPaint, ideal para explorar la creatividad en un entorno fácil de usar y que posee cien estilos de pincel para una mayor libertad artística.
Wearables pensados en el usuario
Los Watch Fit 3, GT 4 y 4 Pro marcan un nuevo escalón para Huawei. El primero cuenta con un diseño ultraligero y sofisticado, con 9,9 milímetros de grosor y un peso de 26 gramos. Sus funciones avanzadas en seguimiento de salud y fitness están conectadas a una base de datos de mil recetas para medir las calorías con alta precisión. Todos los relojes inteligentes de la empresa pretenden generar mayor conciencia al hacer deporte, comer y dormir.
El GT 4 mostró su nuevo color, para la línea de relojes que busca medir la actividad diaria sin perder diseño, estilo y personalización. Por su parte, el 4 Pro Space Edition se inspira en los motores supersónicos, con un cristal esférico de zafiro y un recubrimiento de carbono tipo diamante (DLC), logrando así que su superficie sea doblemente resistente. Además, permite eSIM, lo que permite realizar y responder llamadas sin necesidad de tener un smartphone.
Estos equipos soportan hasta cien modos de ejercicio, que son testeados desde el Laboratorio de Ciencias de la Salud Deportiva, en Dongguan, China. Ahí la empresa mide y recrea los distintos entornos y presiones a los que se enfrentan los usuarios deportistas, registrando hasta diez mil datos por segundo.
A estos equipos se suman los audífonos FreeBuds 6i, para los que Huawei hizo más de diez mil simulaciones en oídos. Estos, a través del sistema inteligente ANC 3.0, generan parámetros de cancelación mediante la creación de modelos en tiempo real, potenciados por algoritmos, que permiten al dispositivo adaptarse a 34 escenarios. Su sonido es una de las características más destacadas y cuentan con una autonomía de 8 horas de carga y 35 horas en su estuche.
Reenfocar el horizonte
Huawei ha trabajado en innovación tecnológica no solo a través del diseño de sus productos, sino también a través de la implementación de IA e integración de energías renovables. Esto último lo realiza con su área Huawei Digital Power, con la que se dedica a crear un “mundo inteligente”, en el que la tecnología mejora la calidad de vida de las personas, contribuye a la sostenibilidad y eficiencia energética.
Esta división se enfoca en la integración de tecnologías de la información y energía renovable y trabaja en tres pilares fundamentales: creación de energía verde, soluciones de movilidad eléctrica y la gestión eficiente de datos y comunicaciones. Fundada en 2021, es considerada esencial para la transición hacia una economía sostenible y tecnológicamente avanzada.
La demanda de alta tecnología y productos cada vez más inteligentes está en constante crecimiento. Junto a estos, también lo hará el consumo de energía asociado a su uso. Por eso, así como precisó su CEO, continúan invirtiendo en I+D, para así hacer realidad su transformación digital verde, necesaria para las ciudades inteligentes del futuro.
Además, a nivel global, han adoptado una estrategia que va más allá de la promoción de teléfonos inteligentes, enfocándose en wearables y otras tecnologías. Esta estrategia no solo les ayuda a mantener su visión en mercados internacionales, sino también les prepara el terreno para el resurgimiento del negocio de smartphones en el mediano plazo. Las asociaciones estratégicas, inversiones en seguridad e infraestructura, han fortalecido su posición y les ha permitido enfrentar con confianza los desafíos del mercado.
Es por eso que, en los últimos meses, la empresa china ha realizado diversos eventos a nivel global, mostrando su tecnología en lugares propios de esos países. Hace unas semanas hizo lo suyo en Santiago, en el Museo de Historia Natural, pero también en mayo en Dubái, en el distrito de Alserkal Avenue, donde realizó la Huawei XMAGE Global Exhibition. En la misma ciudad hizo la “Innovative Product Launch”.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.