José Manuel Moller, fundador de Algramo y Fracción: "La reutilización es la evolución del reciclaje"
Hace un par de años fundó Algramo y, tiempo después, Fracción, que busca bajar el costo de los medicamentos. Pero el primer emprendimiento de Moller hoy está evolucionando. El sistema se basa en reutilizar envases y en alianzas con marcas multinacionales. Reutilizar, no reciclar. La idea es cambiar los hábitos de consumo, así como él mismo tuvo que hacerlo.
La reutilización es la evolución del reciclaje.
Queremos dejar obsoleto el reciclaje, que hoy es la máxima aspiración en términos medioambientales, pero igual implica una logística inversa. Hay que llevar un envase, hay que lavarlo, hay que chipearlo. Todo eso versus que la gente reutilice el mismo envase siempre, que es lo que hacemos en esta nueva etapa de Algramo. Evitamos la producción de nuevos envases, con una logística a granel bastante más eficiente y que requiere menos energía.
Nunca quise ser emprendedor.
No soy fan de Steve Jobs, no leo libros del tema, nada de “Los 100 secretos del emprendimiento”, no, adiós. Yo no vengo de un contexto así, ni mis amigos son emprendedores, ni me rodeo de emprendedores.
Algramo ya está en dos mil almacenes de barrio.
Pero ¿cómo podíamos usar Algramo para vender los productos de las grandes empresas, como los detergentes, sin fabricar más envases? Creamos envases inteligentes, que vienen con un chip, como la tarjeta Bip! Con una aplicación cargas plata a tu cuenta, esa información la lee el dispensador y yo te devuelvo la plata del envase. Es el precio por litro más barato que hay hoy, es a domicilio y no contamina, porque reutilizas el envase. Partimos en Las Condes y la idea es crecer a las comunas aledañas que, por lo demás, son las comunas en que hoy día no está Algramo.
Fracción, que vende fármacos por dosis y permite ahorrar, llega de Arica a Cabo de Hornos.
Funciona a través de una página web y tenemos de todo: medicamentos con receta, sin receta y con receta retenida también. El servicio es a domicilio. En Chile, hay 55 comunas que no tienen ningún tipo de farmacia. Una de esas es Cabo de Hornos. Hicimos un convenio con el municipio y ellos nos compran online, se lo damos al mismo precio que a la gente de Santiago y les despachamos gratis.
Mi hábito más sustentable es no comer carne.
Hoy no se habla mucho, pero lo que más contamina es comer carne. Más que cualquier otra cosa.
Si fuera solamente por la plata, me habría retirado hace rato de los emprendimientos.
A mí lo que me interesa son empresas que generen un cambio. El caso de Algramo tiene una presión extra porque es emprender por un motivo social.
Me encantaría que sea absurdo tener que reciclar.
Que digamos "¿te acordai antes? ¿Cuando nuestros papás reciclaban?", que hoy en día es como lo máximo. Entendiendo que las soluciones que necesitamos para combatir hoy el cambio climático tienen que ser radicales.
Lo que menos me gusta de mi generación, los millennials, es que ocupamos Netflix para reemplazar muchas cosas.
Por salir al aire libre, por ejemplo. Como que la definición de domingo ideal se convirtió en ver una serie y no salir de la casa.
Si hubiese sido una mujer, me gustaría ser Alexandria Ocasio-Cortez
, la congresista estadounidense. Tiene un liderazgo latino, es feminista. Ella la lleva. Pasó de trabajar en un bar a ser una representante, a atreverse a decir las cosas en la Cámara directamente, a empujar la agenda climática con mucha fuerza, a empujar los impuestos a los súper ricos.
Lo único que como y que tiene azúcar añadida es el ketchup.
En parte por un documental que vi, que se llama “Fed Up” y que habla del azúcar en los alimentos. Hay varias series y documentales sobre el tema. Alguien que se preocupe del medio ambiente tiene que ver Years and Years, que habla, entre otras cosas, de la catástrofe climática. Otro documental es Cowspiracy, sobre el impacto del consumo de carne. Después de verlo dejé de comer carne.
Una vez supe de un niño “activista”, que iba en segundo básico.
Me habían invitado al Colegio Manquehue a dar una charla. Después me quedé conversando con el rector y me comenta que llegó un niño de segundo básico a tocarle la puerta. En segundo básico ir a tocarle la puerta al rector es convertirse en el niño más valiente del mundo. El niño fue a pedir permiso para poner unos afiches, era un niño activista. Él no entendía por qué sus compañeros botaban las cosas en vez de reciclarlas, entonces inició una campaña para que los niños en el recreo reciclen.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.