Koo: ¿El nuevo competidor de Twitter?
La red social nacida en India suma más de sesenta millones de usuarios y, desde la llegada de Elon Musk a Twitter, varios cibernautas han indagado en la plataforma. India, Nigeria y Brasil son los países con mayor presencia, pero actualmente la iniciativa, comenzada en 2019, pretende expandirse hacia otras latitudes.
Todo lo que toca Elon Musk tiene un antes y un después. Para bien o para mal, y con su llegada a Twitter no hubo excepción alguna. Fuga de usuarios, cambios en la plataforma que no iban en serio, un nuevo CEO que pretendía “democratizar” toda nueva medida implementada en la red social y que ponía en la incerteza a los cibernautas han sido algunas de las consecuencias. En ese contexto, nuevas redes y herramientas similares han ido surgiendo, como Mastodon.
Koo no fue precisamente una de ellas, pero sí se transformó en el lugar al que llegaron una cantidad importante de usuarios. La plataforma, fundada en 2019 y lanzada un año después, es un híbrido entre Twitter y Facebook, con la posibilidad de hacer microblogging —igual que en la aplicación del pájaro azul— y de compartir una serie de fotos de perfil. Para noviembre acumulaba más de 50 millones de usuarios, y creció hasta los 60 hace unas semanas, con los focos puestos en Brasil, Nigeria e India.
Hasta ahí todo bien, pero es imposible no notar —y salta a simple vista— la evidente inspiración en Twitter. Ni siquiera son referencias interpretativas como la de BlueSky Social, que se acusa por el nombre y que fue sido fundada por el mismo Jack Dorsey, cocreador del gigante azul. El logo de Koo también es un ave y permite a los usuarios, en una modalidad muy similar a la plataforma de Elon Musk, compartir e iniciar temas en los que según trending topics puedan ir interactuando.
Eso no es todo. La red social facilita la importación de posteos directamente desde la red de los 280 caracteres, pero también pueden seguir a esos usuarios en este sistema. Para acusar aún más la similitud, el lema de Twitter es “It’s what’s happening” —”Es lo que está pasando”—, mientras que el de Koo es “Know what’s happening” —”Sepa lo que está pasando”—. El resto del funcionamiento tiene características cercanas: feed personalizado de acuerdo a las preferencias o intereses del usuario, captados a través de su algoritmo; la posibilidad de seguir a “personalidades” en la red; compartir mensajes en nuestro “propio idioma” y la chance de leerlo en distintos lenguajes —aunque Twitter ya lo permite, pero con su motor de Google Translate integrado—; entre otras.
Un camino reciente
De acuerdo a cifras de SocialPilot, publicadas el 9 de enero, Twitter tiene un estimado activo mensual de 353 millones de usuarios. Muy por debajo de otras plataformas, como Facebook, con 2.890 millones; YouTube, con 2.300 millones; WhatsApp, con 2.000 millones o WeChat, con 1.250 millones; entre otros. Eso sí, de los datos publicados por la herramienta de gestión y programación de redes sociales, solo Reddit se acerca a la red del pájaro azul. Y aunque esta última sea menos conocida en este lado del mundo, la plataforma de microblogging tiene unos 430 millones de usuarios activos mensualmente.
Con eso en el horizonte, pensando que cada vez la competencia puede ser mayor, con nuevos jugadores en el camino —algunos ni siquiera han salido aún a la cancha—, lo normal sería que algunos intentaran tomar el puesto que la red de Musk tuvo durante algunos años. Y el de Koo es un caso e historia que tiene muchas variantes, como las que también hay que considerar cuando se habla de la súper aplicación china WeChat.
Koo nació en India en 2019 y su crecimiento tuvo distintos motivos. Orgánicamente comenzó a crecer en ese entonces, pero en 2021 tuvo acogida en Nigeria, cuando el gobierno de ese país decidió censurar Twitter hasta enero de 2022, y eso explica que sea una de las tres naciones con más presencia. También, para noviembre pasado y tras la llegada de Musk, la red social suprimió cerca de sesenta mil cuentas de India, y eso le abrió paso a esta nueva aplicación.
En otros países, como Brasil, para octubre de 2022 tenía unos dos mil usuarios, pero tras la llegada de Musk, pasaron a dos millones en noviembre. Ahí mismo, un estudio de RankMyApp muestra que entre el 22 y 25 de noviembre Twitter cayó en un 41,7% en descargas. Las fechas concuerdan con una encuesta hecha por el también dueño de NeuraLink sobre eliminar el veto a ciertas cuentas otrora polémicas, como la del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Con esos tres países como sus pilares principales, no es de extrañar que la aplicación supere los 60 millones de usuarios en estos meses. De acuerdo a una entrevista realizada por Forbes a sus dos fundadores, la gran motivación para iniciar Koo fue que, a pesar de existir plataformas y aplicaciones globales, veían que las voces locales de su país estaban solo en unos pocos grupos de WhatsApp. Y al existir, por ejemplo, ciertas limitaciones de lenguaje y no llegada a otros cibernautas, ellos creían poder abrir esas puertas.
Según la entrevista, realizada en diciembre, el 60% de los usuarios habla hindi, el 20% de personas usa lenguas vernáculas —como los otros 22 idiomas de la India— y otro 20% es angloparlante. A pesar de eso, los fundadores, Aprameya Radhakrishna y Mayank Bidawatka, señalaron que su producto está pensado precisamente en aquellos lugares en los que Twitter carece de fortaleza, pero también para sitios en los que el idioma produce una separación. El plan es también similar al que tiene Twitter, con intenciones de implementar suscripciones y publicidad, pero no en el corto plazo, para también hacer crecer de forma orgánica a sus usuarios.
Romper los límites de audiencia
Por mucho que la estética no acompañe y la experiencia de usuario se asemeje a la de Twitter, hay firmas que están desde ya interesadas en su sistema. En su país de origen trabajan con Amazon Prime y Star Sports, entre otras, junto a más de cincuenta anunciadores.
Como hay diferentes sistemas de autenticación en la plataforma, aseguran que la tasa de bots, así como Musk acusó en algún momento a Twitter, es muy baja frente a otras redes. Al menos para el momento de la entrevista ya llevaban además unos US$ 50 millones aportados por inversionistas. A eso se suma que Koo permite, a diferencia de Twitter, “iniciar conversaciones” hasta los 500 caracteres —lejos de los 280 de la propiedad de Musk—.
Pero la aparente popularidad en su país de origen no lo es todo. De hecho, para que una red social pueda funcionar en otras latitudes debe también de regirse de acuerdo a las políticas de privacidad de esas zonas. En algunos casos, por ejemplo, la privacidad de los datos de los usuarios ha sido un gran conflicto para algunas plataformas, como sucedió en Europa con Facebook. Pero al menos en el caso de Chile, la aplicación puede ser descargada sin problema.
De acuerdo a distintos especialistas del sector provenientes del país de Koo, la plataforma es sumamente atractiva para compañías de distintos sectores porque, al haber menos presencia de usuarios, facilita la construcción de un camino más claro con respecto a lo que se quiere comunicar e informar. Empresas de India como las plataformas de e-commerce Snapdeal y Droom, UCO Bank y HDFC Securities ya la utilizan con sus cuentas oficiales.
Sea cual sea el futuro de la aplicación, evidentemente es un avance en la industria de las redes sociales. Más allá que pueda o no transformarse en el verdadero competidor de Twitter, hay de por sí distintos factores que la muestran como una plataforma más versátil e inclusiva. El solo hecho de sumar a aquellas comunidades que utilicen las lenguas vernáculas habla de cierta diferencia y valor agregado.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.