La emprendedora que creó un “Waze” para salvar a las abejas

Transformadores programa 11 octubre

Después de más de 25 años dedicados a la docencia y la academia, la ingeniera civil Mónica Herrera se conmovió con la alta mortandad de las abejas: en la última década ha desaparecido en 45% de las colmenas en el mundo. Para ayudar a preservar su calidad de vida creó BeeWaze, un sistema de monitoreo que permite identificar alertas tempranas a los apicultores.


Está feliz de “representar a todas las mujeres que estudiaron en los 70″, dice Mónica Herrera, ingeniera civil bioquímica que se inició como emprendedora luego de toda una vida dedicada a la docencia y a la academia. Hoy, no se imagina estar haciendo otra cosa: es la creadora de una solución tecnológica que acaba de ser premiada en México y que busca expandirse por todo el continente.

Entre risas, cuenta que cuando comenzó con BeeWaze -sistema que ayuda a monitorear usando sensores, big data e inteligencia artificial, los “signos vitales” de las colmenas, con el fin de ver si las abejas están recibiendo buena luz, temperatura y humedad- las personas asumían de antemano que ella era la mentora, o incluso la financista del proyecto. Pocos pensaban que era ella quien lideraba esta propuesta que nació en 2018 luego de que escuchar la noticia acerca de la progresiva muerte de las abejas en el mundo: solo en la última década han desaparecido un 45% de todas las colmenas del planeta.

¿Por qué importa que se mueran las abejas? Por un tema fundamental, explica en esta entrevista Mónica Herrera, quien ha llevado BeeWaze a países como Perú, México y ahora Colombia: el 70% de los alimentos que consumimos necesitan, para su producción, polinización directa e indirecta. De ahí la importancia de cuidarlas a través de herramientas como estas, que permiten a los apicultores y agricultores adelantarse a posibles crisis y problemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.