La guerra en Ucrania vista ante los ojos de TikTok

Illustration shows TikTok logo and Russian flag through broken glass
Imagen: Reuters/Dado Ruvic.

Desde hace semanas la plataforma de videos se ha visto colmada de registros del conflicto entre Rusia y Ucrania. Incluso, previo a la invasión del otrora país de la Unión Soviética, los usuarios de la red social acusaban presencia helicópteros y aviones sobrevolando la frontera, tanques monitoreando las zonas limítrofes. En su primera guerra, TikTok está sirviendo para mostrar el minuto a minuto del conflicto bélico, pero también está lidiando con la difusión de noticias y videos falsos.


Antes que en la televisión y en los informativos, la invasión rusa a Ucrania se vivió en las redes sociales. Y si bien en todas las plataformas se ha compartido información al respecto, fue TikTok la que tomó la delantera. La plataforma más popular entre los usuarios jóvenes, que mostraban viajes, tutoriales de maquillajes o deep fakes fueron progresivamente tornándose hacia la actualidad. Tanques que se cruzaban por su camino en medio de la nieve o camiones, mientras aviones o helicópteros sobrevolaban las zonas fronterizas entre ambos países, a otras situaciones que anunciaban lo que se avecinaba.

A diferencia de otros conflictos, como la Guerra del Golfo -la primera en ser televisada minuto a minuto-, la guerra se vive en el día a día de la red social de videos, mostrando el pulso de cada momento. Sin aún disparar un fusil o un misil, TikTok fue una arena de combate para la denominada Generación Z, que por primera vez se enfrentó a un hecho como este.

Gracias a las redes sociales, que se volvieron uno de los mejores aliados para llegar a una mayor audiencia, la información ya no viene necesariamente de los canales oficiales, sino que en todo momento a través la plataforma creada por ByteDance se puede encontrar a algún cibernauta transmitiendo en directo desde distintas ubicaciones. En esas mismas transmisiones en directo algunos usuarios pudieron, previo a filtraciones, mostrar en vivo los primeros pasos de la invasión, como si hubiesen estado esperando el minuto.

Cibernautas mostrando el día a día con sus familias, interactuando con otros usuarios que les consultan sobre la situación en sus ciudadades, e incluso algunos mostrando “cómo es vivir la guerra”, con las provisiones y situaciones que eso conlleva. Todo eso se ha transformado en parte del menú diario de la red social de videos. Por ejemplo, Xenasolo es conocida en la plataforma y durante todas estas semanas, además de los videos informativos que sube a diario a su cuenta, realiza largas transmisiones todos los días, en las que responde las principales dudas de sus espectadores. En cada una de sus salidas en vivo, son más de dos mil personas en promedio hablando con ella, que vive en Crimea.

El contenido en vivo va variando según el usuario. Alejandro Posharsky realiza también transmisiones desde su cuenta, pero más allá de aparecer él en cámara, las imágenes muestran las calles frente a su casa en Odessa e interactúa directamente con los otros usuarios. A diferencia de estos, así como se vive el minuto a minuto con los usuarios ucranianos, algunos invadidos por el miedo y otros con la idea de distraerse al interactuar con cibernautas de otros lugares, hay quienes al igual que algunos canales de YouTube retransmiten las imágenes de las cámaras de seguridad de las calles de las ciudades de Ucrania.

También hay usuarios que, por el peligro en el exterior ante eventuales ataques, explosiones, disparos, entre otras cosas, se hacen compañía y hablan abiertamente en transmisiones conjuntas en directo, como Diana Solovjova, Rozaa Blac o el policía Yevhenii Ivasshchenko. Jul Zaluznik es una de las usuarios que ha tenido diversas apariciones mediáticas en las últimas semanas, pero la ucraniana también realiza transmisiones diarias en su cuenta. Por ejemplo, algunos días de la semana pasada, la joven estaba junto a su perro frente a la cámara y una amiga, solamente leyendo en momentos los comentarios de los demás usuarios. Estaban ahí, frente a la pantalla, sin hacer nada, en busca de compañía.

Pero otros usuarios, más allá de lo que sucede en las transmisiones en vivo, se han dedicado a documentar el día a día y los movimientos que hay por la ciudad. En los primeros días de la invasión, la ucraniana Alina Volik, una travel blogger de la red social, mostraba imágenes distintas a las comunes. De sus viajes a través de Europa, pasó a las mochilas cargadas de provisiones, escapando junto a su familia. Marta Vasyuta es otra cibernauta que ha registrado la situación en el territorio ucraniano y que ha recibido cobertura internacional.

Valeria Shashenok y Kristina Korban, por ejemplo, han retratado la realidad de Chernihiv y Kiev, en las que muestran cómo comprar víveres y su interacción familiar, ahora forzados a refugiarse debido al peligro en el exterior. De hecho, la misma prima de Korban, Veronika Khomenko, declaró a Forbes que previo a la invasión nunca había ocupado TikTok Live, pero ahora lo hace casi a diario. “Siento que si no salimos en vivo se preguntan si estaremos bien”, aseguró Korban.

Otros, como el soldado ucraniano Anatoly Stefan saltó a la popularidad por sus videos bailando a través de la plataforma de videos, pero en los que también muestra la situación actual del ejército de ese país. Hay quienes, a la luz de algunos videos que ha colgado en su perfil, asumen que Stefan utiliza esa vía para comunicarle a su familia e hija que está bien. Quien también se volvió viral fue la adolescente Yelizaveta Lysova, y que acumuló más de 16 millones de reproducciones en un video que subió la mañana del 24 de febrero, cuando escapaba de Ucrania junto a su familia.

Y lo que sucedió después, de acuerdo a lo que ella misma declaró a Fox News, fue la asimilación del conflicto. Evidentemente en la red social todo se presta para el humor -de hecho, en el video se le puede ver a ella bailando-, pero inmediatamente luego de eso, aún con sus padres fuera de casa, preparó una maleta junto a su hermana menor, llamó a su hermano, y decidieron partir. Y uno de los motivos para que diversos usuarios estén realizando lives a diario o actualizaciones constantes en sus publicaciones, es justamente para demostrar actividad. O, así como Stefan con su familia, mostrar que están a salvo.

La vereda rusa

Cuando comenzó la invasión, la red social se llenó de información de dudosa procedencia. Aparecieron transmisiones en directo que no eran reales, con alarmas y bocinas que sonaban por las calles de las ciudades de Ucrania, con gente que escapaba por las calles mientras se escuchaban disparos a los aires. En paralelo, algunos usuarios ucranianos llamaban a sus contrapartes rusas a informarse sobre lo que realmente estaba sucediendo, para no difundir material falso.

Pero desde el país de Putin se colgaron videos y transmisiones en los que usuarios afirmaban que el actuar ruso era una “desmilitarización”, negando una invasión y las muertes de ucranianos. Mientras, en el país de Zelenski, aparecían supuestos registros de “El fantasma de Kiev” -una leyenda urbana surgida en estas semanas para dar coraje a los ucranianos-, en tono de amenaza a las tropas rusas. Los videos, supuestamente reales, eran extractos de videojuegos.

Incluso se han vuelto a viralizar y sacar de contexto distintos contenidos. Por ejemplo, Nastya Tyman, una ucraniana residente en Rusia, subió en febrero de 2021 un video enseñando a los usuarios cómo utilizar un tanque acorazado “en caso de encontrarse con uno”. El video revivió como polémica en el contexto de la guerra ruso-ucraniana. Lo mismo sucedió con registros de eventos aeronáuticos, explosiones de bombas de bencina meses atrás, entre otros.

A esta oleada de material falso, que contrastaba con aquellas transmisiones de los usuarios y los testimonios del día a día de los más afectados, se sumó las medidas que tomó el mismo Kremlin con respecto al trato de la información. A principios de marzo, Moscú aprobó la denominada “Ley de noticias falsas”, que obliga a la ciudadanía a medirse y no difundir información en contra del gobierno o con respecto a la guerra contra Ucrania. De hecho, nisiquiera pueden utilizar el concepto “Guerra” y solo pueden referirse a “Operación militar especial” -el mismo que utilizó Putin para su discurso del 24 de febrero-. En caso de no cumplir la norma, se arriesgan hasta quince años de cárcel. Y lo mismo corre para los usuarios rusos de TikTok.

Ante esto, la red social decidió suspender la posibilidad que sus usuarios realicen transmisiones o publicaciones desde el territorio ruso, con la intención de protegerlos de las medidas gubernamentales abusivas. Sumado a eso, limitar también la difusión de noticias falsas hacia el resto del mundo.

El enfrentamiento por “quién tiene la verdad” definitiva se ha levantado en las redes sociales. Surgieron grupos prorrusos que, supuestamente financiados por el Kremlin, se han organizado a través de otras plataformas, como Telegram, para hacer circular material con la visión rusa del conflicto. De acuerdo a estudio publicado durante marzo por Tracking Exposed, TikTok estaría limitando mucho más el contenido al que pueden acceder los usuarios rusos.

Ya no es solo publicar videos o realizar transmisiones en vivo, sino que las restricciones ascendieron al menos a un 95% de lo disponible a nivel mundial en la plataforma. No pueden ver cuentas de Estados Unidos o Europa, ni de algunas organizaciones internacionales, como la ONU. También medios como la BBC, CNN o Fox News están completamente restringidos.

Valeria Shashenok
La tiktoker ucraniana Valeria Shashenok (@Valerisssh) ha documentado en extenso su situación en Ucrania, particularmente en Chernihiv. La joven pudo escapar a Polonia.

Considerando que la plataforma de videos no está permitiendo a sus usuarios realizar publicaciones ni videos en vivo, hay usuarios que están utilizando herramientas para burlar la geolocalización de la red china y publicando videos prorrusos, por lo que la red china se está convirtiendo en una ventana hacia la desinformación y propaganda local. De hecho, así como cientos de ucranianos transmiten en vivo a diario a través de TikTok, en la red social se pueden encontrar a grupos proKremlin realizando transmisiones en conjunto y que se cuelan en la plataforma.

Jóvenes militantes

En los últimos años el liderazgo de TikTok por sobre las otras redes sociales se volvió indiscutible, considerando que es la plataforma independiente más popular fuera del grupo Meta -Facebook, Instagram y WhatsApp-. Su crecimiento se ha dado a pasos agigantados y la empresa declaró en septiembre pasado tener a más de mil millones de usuarios activos a diario, cifra un 45% mayor que para el mismo periodo de 2020. De acuerdo a proyecciones realizadas por We Are Social y Hootsuite, se espera que para fines de 2022 la red social escale hacia los 1.500 millones de miembros. Y la comunidad de videos se impone en algunos países como Estados Unidos a todas las otras plataformas.

Por lo mismo, autoridades de la Casa Blanca sostuvieron el 10 de marzo una reunión con treinta tiktokers jóvenes con el plan de “combatir” la desinformación promovida durante estas semanas a través de esa red social y lo que el gobierno de Estados Unidos denomina “las mentiras del Kremlin”. Los asistentes fueron seleccionados con la ayuda del grupo llamado “Gen-Z for Change”, apuntando al público específico de TikTok. En la reunión que hicieron vía Zoom estuvieron Aidan Kohn-Murphy (fundador del grupo), Khalil Greene, Ellie Zeiler, Aaron Parnas, Marcus DiPaola, entre otros.

Gen Z for change
Personeros de la Casa Blanca se reunieron con un grupo de 30 tiktokers vía Zoom, para así entregarles un brief con respecto a cómo informar el conflicto entre Rusia y Ucrania y así enfrentar la desinformación. Kahlil Greene, Ellie Zeiler y Victoria Hammer participaron en la sesión.

Inmediatamente después de la videollamada, los líderes digitales realizaron publicaciones en sus redes con las respuestas a las preguntas que hicieron durante la cita. Algunos dijeron que con esta iniciativa el gobierno de ese país intentaba evitar un conflicto mayor y de nivel global, impulsado por las mentiras que el mandatario ruso puede difundir sobre Ucrania. Zeiler, por ejemplo, dijo haber preguntado qué hacía la Casa Blanca para combatir la desinformación. “Trabajar con ustedes”, replicó la influencer. Según trascendidos en la prensa estadounidense, la motivación del presidente Joe Biden vino a través de dos de sus nietas y que veían a TikTok como una buena plataforma para llegar al público joven.

Otras redes contra el conflicto

No solo TikTok ha tenido en la mira a Rusia. Distintas plataformas y redes sociales han prohibido medios como RT o Sputnik. Lo ha hecho Twitter, YouTube, y compañías han sacado sus aplicaciones de las tiendas digitales, como la App Store y Google Play. De hecho, en los últimos días, Meta anunció que permitiría en Facebook e Instagram los llamados a la violencia en contra del presidente Putin.

Ante esto, el gobierno ruso decidió bloquear el uso de las aplicaciones y su acceso en el país. Rusia se queda así sin Facebook, Twitter ni Instagram y los usuarios sin la posibilidad de acceder a “información libre” y a la que podían exponerse “sin culpas”, puesto que podían aún ver publicaciones de otros cibernautas que hablaran de la guerra contra Ucrania.

Según datos de Statista, un 35% de los navegantes rusos tienen TikTok, pero Facebook e Instagram tenían una cuota del 37% y 59%, perdiendo algunos de sus principales medios de comunicación. Cuatro, si es que se considera que YouTube llegaba al 64% de los rusos entre 18 y 64 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.