La iniciativa que busca preservar el agua para las comunidades con déficit hídrico

Transformadores 31
Sebastián Goldschmidt, cofundador de Nilus.

En el bloque 360° de Transformadores, el webshow, estuvimos junto a Sebastián Goldschmidt y Manuel Soto, ingenieros chilenos detrás de Nilus. A través de tecnología, junto a su equipo crean glaciares artificiales con la misión de preservar el agua.


Hoy la crisis hídrica es una problemática a nivel global. No solo afecta a grandes empresas, sino también a sectores productivos como la agricultura o la minería. Pero, antes que todos ellos, está el déficit que enfrentan los usuarios finales, especialmente de aquellas comunidades que están siendo víctimas del cambio climático.

En ese contexto, han surgido un grupo de iniciativas que buscan dar cierto respiro a los más sectores necesitados.

En 360°, estuvimos junto a Sebastián Goldschmidt y Manuel Soto, ingenieros chilenos detrás de Nilus. A través de tecnología, junto a su equipo crean glaciares artificiales con la misión de preservar el agua. La idea nació, comentó Goldschmidt, al ver los métodos de almacenamiento de agua que son usados en el Himalaya.

Transformadores 31
Manuel Soto, cofundador de Nilus.

“Son conos gigantes de hielo, donde los más grandes pueden llegar a tener entre 40 a 45 metros de altura, y donde han almacenado cerca de 20 millones de litros y abastecen a su población”, describió. Al presenciar eso, se imaginaron lo que eventualmente podrían generar en la Cordillera.

“Tenemos condiciones maravillosas para poder hacer hielo, de norte a sur, y nuestro propósito, básicamente, es poder usar estas grandes reservas ubicadas en ciertos sectores que puedan agregar mayor valor”, planteó. Con eso, la idea es poder recuperar los ecosistemas cordilleranos, reparar los glaciares locales y compensar el derretimiento con el trabajo que hacen con su organización.

¿Cuál es el futuro de Nilus? ¿Cómo formaron vínculo con Copec y Coca-Cola? ¿Cuáles son los próximos pasos de la iniciativa? Revive la conversación en el video que acompaña a este artículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.