La startup que apuesta por diagnósticos financieros automáticos
Infocheck es una plataforma que en 40 segundos genera informes que reúnen y valoran liquidaciones de sueldo, cotizaciones de AFP, contratos de trabajo, informe de deudas y otros documentos similares. También ofrecen el mismo servicio para empresas que busquen evaluar riesgos.
Un problema habitual de quienes buscan arriendo o piden un crédito es tener que entregar una serie de documentos que comprueben la situación financiera necesaria para poder pagar. Reunir toda esa información puede ser tedioso y lento, demorando así la respuesta final del proceso.
Situaciones como esas son las que ayuda a gestionar Infocheck, startup fundada por David Lastra, Leonardo Mazzela y Guillermo Sáez. Ambos acumulaban una vasta experiencia en distintas áreas del sector financiero, pero coincidían en que a la evaluación de riesgos de lo bancos le faltaba modernización.
“Hay pocos procesos automáticos y harta ineficiencia. En base a eso vimos una oportunidad, porque no solamente los bancos toman ese tipo de decisiones, sino que es mucho más cotidiano de lo que uno piensa. Por ejemplo, cuando vas a arrendar, cuando vas a vender con factura a crédito o cuando vas a seleccionar a un proveedor, siempre hay riesgos asociados. Entonces, el mercado era bastante amplio y no había muchas soluciones, había poca innovación”, señala David Lastra
Evaluación financiera
Lo que ofrece Infocheck es entregar distintos tipos de informes comerciales que ayudan a comprobar el comportamiento financiero del usuario frente a arrendadores e instituciones financieras, entre otros. Las evaluaciones se crean en aproximadamente 40 segundos y el único requisito es el consentimiento para la utilización de los datos personales y la clave única de la persona.
La plataforma ofrece tres tipos de informe, que van desde los $5.900 y los $14.900. Este último es el más completo y da cuenta de los ingresos, la deuda bancaria y la capacidad de pago del solicitante. Esa información sale desde distintas fuentes, como el Servicio de Impuestos Internos, la Administradora de Fondos de Cesantía y la integración directa que tienen con el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago.
Con la información recolectada y procesada, la plataforma calcula una puntuación que va de uno a siete que busca evaluar la salud financiera de quien pidió el informe. Según cuenta Lastra, esta evaluación se diferencia de la que ofrecen otros servicios más tradicionales, que tienden a darle mayor importancia a la información negativa, como las mororsidades. En cambio, Infocheck también incorpora los ingresos y la capacidad de pago de la persona.
“Aunque una persona que gana $1.200.000 tenga un comportamiento impecable, si tiene un crédito automotriz por el cual está pagando $600.000 mensuales, no le das un arriendo de $400.000″, ejemplifica Lastra.
El fundador de Infocheck también considera que los informes de la startup pueden utilizarse como un servicio de autodiagnóstico financiero que pueda guiar a las personas en torno a su capacidad de gasto o endeudamiento. “En mi opinión, cuando se trata de pymes y de personas que son de menores recursos y que no entienden mucho de estos conceptos, el camino para lograr tener una mayor educación financiera es dar herramientas, más que explicar temas que son muy complejos”, dice.
Más seguridad y menos fraudes
Por la forma en que funciona la plataforma, el uso que dan a los datos de los usuarios es una de las principales inquietudes para las personas que llegan a sus servicios. Por lo mismo, el compromiso de Infocheck es jamás compartir información de sus clientes sin consentimiento y resguardarla con altos estándares de seguridad. “Nosotros no estamos en el negocio del marketing de datos, ni de venta de información a empresas”, aclara Lastra.
Además, Lastra asegura que la metodología de Infocheck elimina la posibilidad de que se entreguen documentos fraudulentos en una evaluación de riesgos, ya que está garantizado que toda la información sale de las fuentes oficiales.
“Hay empresas que cuando tienen que evaluar piden la carpeta tributaria confían en que el PDF de la carpeta está correcto, pero hay mucha falsificación y adulteración de la información. Antiguamente el PDF era infalible, pero hoy se puede modificar fácilmente”, dice Lastra.
Por otro lado, el informe mismo que presenta Infocheck también es seguro, ya que se puede acceder al documento original desde un código QR o ingresando un código manualmente en la página web.
Exitosa ronda de financiamiento
Hasta hace poco, los grandes apoyos financieros de Infocheck habían venido de CORFO y Startup Chile. Fue en septiembre donde comenzaron su primera ronda para levantar fondos, a través de la plataforma de crowdfunding Broota. Aunque la meta eran $231 millones, en poco días cerraron la campaña tras recibir más de $300 millones.
“Fue un éxito total la ronda. Nos sentimos muy orgullosos de lo que logramos, porque sabíamos que el mercado está complejo. Las startups que estuvieron antes que nosotros les costó llegar a la meta, dos meses y medio o tres meses. Entonces, era un escenario complejo. Y afortunadamente, lo que sucedió con el caso nuestro es que solo en tres días llegamos a la meta. Incluso la sobrepasamos con un overfunding del 30%”, celebra Lastra.
Además de agrandar el equipo, los fondos irán dirigidos a mejorar su posicionamiento comercial y también a la continuación del desarrollo de sus productos. Una de las metas en la actualidad es seguir creciendo en el ámbito B2B, donde también ofrecen servicios a empresas que tengan que evaluar riesgos, con planes que incluyen un cierto número de informes mensuales. También seguirán enriqueciendo el informe actual, que en los próximos días incorporará la información de juicios civiles y laborales.
“Sabemos que no somos el informe más conocido, pero sí somos el más completo. Lo que queremos hacer es llegar a innovar esta industria, tratando de que cada vez los usuarios puedan tener un mejor servicio, mayor información y que eso facilite la toma de mejores decisiones”, cierra Lastra.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.