Lanzan laboratorio para proteger digitalmente infraestructuras críticas en Chile

Laab ciberdefensa Ejército UC

El Centro de Innovación UC, junto al Ejército de Chile y en colaboración con diversas firmas tecnológicas, dieron el vamos al primer centro de este tipo en el país, pionero en prevenir y resguardar a nivel de ciberseguridad algunos de los principales y más importantes sectores a nivel nacional.


Con la innovación digital en pleno auge, las entidades gubernamentales y privadas se convierten en objetivos principales de ataques cibernéticos. La creciente complejidad de estos desafíos para distintos sectores, con una industria que evoluciona rápidamente, exige soluciones creativas y esfuerzos conjuntos para proteger infraestructuras críticas y asegurar la estabilidad de los sectores clave. Por eso, varias organizaciones y empresas están tomando iniciativas.

Para responder a esas nuevas demandas, hace unos días se inauguró el Laboratorio de Ciberdefensa para la Protección de Infraestructura Crítica, desarrollado en colaboración entre el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y el Ejército de Chile.

“Es solo el primer paso en el trabajo colaborativo entre ambas entidades para avanzar en otras áreas del conocimiento como parte de este ecosistema de innovación”, afirmó durante la ceremonia Cristián Guedelhoefer, Comandante de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, destacando la relevancia del proyecto y la sinergia creada al unirse distintas entidades del sector público, privado y académico.

Este laboratorio será el lugar ideal para la creación y evaluación de modelos que capaciten a especialistas en ciberseguridad.

La iniciativa, según el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, nació con el objetivo de facilitar la vinculación con el medio ante las nuevas demandas surgidas por la Ley Marco de Ciberseguridad y la próxima Ley de Protección de Datos. “Siempre entendiendo que el ciberespacio es un mundo en constante evolución, donde los desafíos y oportunidades se entrelazan de forma dinámica”, comentó.

Además, el espacio cubrirá diversas áreas tecnológicas, como inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, comunicaciones seguras, criptografía, realidad virtual, bigdata, telemedicina y medicina militar, entre otras.

Laab Ciberdefensa UC Ejército
Junto a la UC y el Ejército de Chile, participan también empresas tecnológicas y representantes de diversos gremios. En la imagen Italo Tesser, gerente de Estrategia, Marketing y Producto de Claro empresas.

La primera fase contempla ocho pilotos para el resto de 2024, incluyendo pruebas de tecnologías emergentes como tecnologías cuánticas e IA, simulaciones de ciberdefensa y ransomware, y monitoreo de indicadores de compromiso. Con cien metros cuadrados para trabajar en distintos experimentos, tendrán dos nodos de ciberdefensa compartidos por el Ejército de Chile y el Centro de Innovación UC junto a sus fundadores.

Varias organizaciones han prestado colaboración, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Corporación de Ciberseguridad Minera, el Coordinador Eléctrico Nacional, Conecta Logística del Ministerio de Transporte y el CSIRT local.

También han contribuido gremios y agrupaciones empresariales, así como el Centro de Estudios de Tecnologías de Información y el Programa Derecho, Ciencia y Tecnología de la UC y Duoc UC, que han contado con el apoyo tecnológico de Scitum Claro, Lab X2X Claro, AWS, Palo Alto Networks, DreamLab y Thales.

En la instancia de lanzamiento se realizó un panel de especialistas que dirigió Rocío Ortíz, subdirectora de Industrias del Futuro del Centro de Innovación UC. Junto a ella estuvieron Katherina Canales, directora ejecutiva de la Corporación de Ciberseguridad Minera; Patricio Leyton, director de la Unidad de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica y Oficial de Seguridad del Coordinador Eléctrico Nacional; Juan Downey, Oficial de Seguridad de la Información de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; y Juan Pablo Castillo, Teniente Coronel del Ejército de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.