Livestreaming e-commerce: la tendencia de compra y venta virtual

Live stream 1

Ganó popularidad en China, representando el 10% de las ventas totales del e-commerce durante 2020. A Chile llegó a través de la plataforma Kuick, dedicada a la compra y venta en vivo de productos, con el objetivo de convertirse en un punto intermedio entre la compra física y virtual. Y por estos días estrenan su app disponible en iOS y Play Store, que tendrá un multicanal de venta 24/7.


Desde el comienzo de la pandemia, han sido diversas las innovaciones que se han realizado en el e-commerce para mejorar la experiencia de los consumidores y tratar de acercar la vivencia de la compra física, perdida por el distanciamiento físico, a lo virtual. En China, punto de inicio del Covid-19, se vivió un incremento explosivo de lo que se conoce como “livestreaming e-commerce” o “livestreaming shopping”, tendencia que llevaba creciendo lentamente hace años y que destaca por la venta de productos en vivo, donde los clientes pueden ver de forma simultánea los productos de las marcas, hacer preguntas a los vendedores -que responden en el instante- y comprar en la misma plataforma. Según un reporte de

, medio dedicado a los estudios de audiencia, se proyectó que cerca del 10% de las ventas de e-commerce en China se realizaron a través del sistema livestreaming durante 2020. Los vendedores tomaron un rol protagónico y se convirtieron en las principales caras del método. Viya, influencer procedente de Lujiang, China, vendió

en productos en el evento Single’s Day del grupo Alibaba, realizado en noviembre de 2019, antes de la pandemia. El siguiente año, durante el 11.11 Global Shopping Festival, organizado por el mismo grupo, Viya, en conjunto con otro influencer, Austin Li, vendieron en un día

solo en depósitos de preventas. Esta fue una de las principales inspiraciones que motivaron a los emprendedores Sebastián Jaramillo (39), Juan Olea (33) y Alejandro Schachner (50) a traer una experiencia similar a Latinoamérica, a través del startup chilena

. Jaramillo, CEO de la empresa, cuenta que hace más de diez años que trabaja en el mercado del e-commerce, y que antes de desarrollar Kuick estuvo trabajando junto a Olea en la elaboración de una plataforma online para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que les permitió generar redes de contacto en Asia. “Nos tocó la pandemia cuando mi socio estaba en Malasia y yo en España. Mucha gente de Chile y España nos empezaron a pedir productos relacionados al Covid, y como nosotros teníamos mucha cercanía con el embajador y con la gente de Corea del Sur, nos empezamos a presentar a las empresas”, relata. El CEO explica que, en ese emprendimiento, los clientes comenzaron a pedir videos de la fábrica de los proveedores y el stock disponible de los productos, cosa que, en sus palabras, “nunca nos había pasado antes”. También se dio el caso opuesto, donde el productor pedía una “prueba de fondo”, en la cual los consumidores debían grabarse y verificar que la persona que compraba era real. “Entonces ahí dijimos con mi socio (Olea), ¿por qué no hacemos una plataforma B2C (business to consumer)? Que sea live, pero que puedas comprar en el instante. Al otro día mi socio me llama y me dice: ‘Oye, sabes que estuve averiguando y esto es furor en China’. Me mandó un montón de reportajes y, claro, en China ya venían con el livestreaming e-commerce hace tres años”, relata Jaramillo. La plataforma la desarrollaron en India, donde, cuenta el CEO de Kuick, contaron con un equipo de 80 programadores. Las transmisiones, en su versión piloto, comenzaron a finales de septiembre de 2020 y se realizaron en ocho países distintos: Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México, Indonesia, Brunei y España. “Hicimos más de 200 lives. Tuvimos un evento que se llamaba 'Sí, soy mujer’ el 27, 28 y 29 de noviembre del año pasado, donde hicimos 40 lives en dos días”, cuenta el CEO.

En la plataforma está la posibilidad de inscribirse de forma gratuita como “marca”, la cual agenda los días de transmisión en los que quiera ofrecer sus productos, o como vendedor, que son escogidos por las marcas según su perfil y experiencia de venta. “Los vendedores o ‘kuickers’ hacen ‘match’ con la marca y se les asigna una comisión. Es exactamente igual a lo que es un chófer de Uber, solo que el kuicker es el chófer. Una vez a la semana se les va a pagar todo lo que vendieron. Puedes ver su trazabilidad, cuánto está vendiendo, la gente le va a poder poner comentarios si es bueno para vender”, resume Jaramillo. El CEO de la startup destaca que una de las innovaciones tecnológicas que incorpora el sitio es poder comprar en el mismo livestream, sin dejar de ver la transmisión en vivo. “Es una manera muy distinta a lo que hoy en día son los típicos live en Instagram o Facebook, que básicamente son promoción y después te dicen 'anda a la página a comprar'. No tienen esa interacción o multicanal que te permite ver varias categorías a la vez”, enfatiza. Sobre las dificultades al momento de levantar el proyecto, Sebastián Jaramillo distingue la calidad de la transmisión como su principal desafío técnico, pues esperaban que los lives mantuvieran ciertos estándares de nitidez incluso con una baja señal de internet. “Probamos con ocho proveedores distintos, hasta que encontramos una empresa y el CEO dijo que nos iba a ayudar. Se metió en el tema y logramos un streaming que es de una calidad bastante buena. Nos pasó cuando hicimos estos 40 lives en dos días, había personas con un internet muy malo que igual lo pudieron hacer”, dice el CEO de Kuick.

Desarrollo de la app

Desde Kuick informan que, debido a los balances de sus transmisiones piloto, donde contaron con la participación de 850 personas en Chile, como también con la inscripción de marcas desde pequeñas a grandes, como la fábrica de ropa Kayser y la empresa de aceites Olisur, lanzaron una app para iOS y Play Store el pasado 22 de febrero, que incorpora un multicanal de compra y venta 24/7. “El fenómeno que está pasando en China es que partieron con lives que duraban entre una hora y una hora y media. Por el tema del aforo, lo que hicieron fue separar las tiendas: mitad de la tienda ponían a gente vendiendo a las personas que entraban, y en la otra mitad ponían un aro de luz con dos personas que vendían livestream. Ese livestream lo hacían doce horas, lo que duraban ellos dentro del mall”, explica Sebastián Jaramillo.

1-e1614126708112.jpg

Él informa que actualmente han invertido cerca de 750 mil de dólares en el emprendimiento, teniendo como principal socio cooperador a la venture capital brasileña Monashees. Su modelo de negocios se basa en un porcentaje que se cobra a la marca según la categoría del producto vendido. Los porcentajes fluctúan entre el 5 y 15%, siendo los más altos los de la categoría calzado y vestimenta, debido a su capitalización y alto margen de venta. Jaramillo dice que el livestreaming shopping es una tendencia que aún no tiene una plataforma en Latinoamérica, razón por la que buscan expandirse rápidamente en el continente. En una primera etapa lanzarán su aplicación en Chile, Perú, Colombia y Uruguay, para luego expandirse a México a mitad de año. Hacia fines del 2021 esperan abarcar gran parte de la región, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en 2022. “Nosotros creemos que lo que está ocurriendo en China llegó para quedarse, fuera de la pandemia. En China hay pocos focos, e igual está creciendo (el livestreaming shopping) en niveles exponenciales. Pensamos que va a ser la nueva tendencia de venta, lo han dicho los especialistas en e-commerce, como Jack Ma. El livestreaming e-commerce es el futuro, es la unión entre la tienda física y el e-commerce”, apunta el CEO de Kuick.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.