Los 40 años de Nintendo NES, la consola que cambió el mundo de los videojuegos
Si bien no es la primera consola de la compañía —que inició este camino en los setenta con sus Color TV-Game—, fue el primer paso para el éxito total y el que marcó su internacionalización y reconocimiento global. Títulos como "Super Mario Bros.", "The legend of Zelda", "Final Fantasy", entre otros, se mantienen hasta hoy y sembraron un legado para toda la industria.
Aunque la primera consola comercial de videojuegos se haya lanzado a principios de los setenta, no fue sino hasta la década siguiente que vendría el gran cambio.
Sin duda, la Magnavox Odyssey abrió una ruta, pero fue Nintendo la que construyó un largo y firme camino que se mantiene hasta hoy. Hace 40 años, el 15 de julio, la compañía lanzaba la Famicom, que sería su primera consola en alcanzar el éxito. Acá un breve repaso de la historia de la firma, entre los mayores líderes de la industria al día de hoy.
Nintendo, una compañía japonesa líder en la industria de los videojuegos, tiene una historia que abarca más de un siglo. Fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi, comenzó como una compañía de naipes tradicionales japoneses conocidos como hanafuda. Sin embargo, la que posteriormente sería la casa de Mario Bros, no se limitó a este negocio y, con el tiempo, diversificó su enfoque hacia el entretenimiento digital.
En la década de 1970, Nintendo ingresó al mundo de los videojuegos con el lanzamiento de las Color TV-Game, sus primeras cinco consolas domésticas de videojuegos, muy poco recordadas al día de hoy por los usuarios y que replicaban juegos de tenis como “Pong” y de carreras, entre otros. Se vendió exclusivamente en Japón y no fue más allá de sus fronteras.
Pero fue en 1983 cuando realmente despegaron con el lanzamiento de la Famicom (Family Computer System). Eso al menos en la versión nipona, porque dos años después llegaría al mercado occidental como Nintendo Entertainment System (NES). Esta se convertiría en la primera consola de la firma en ser fenómeno cultural y cambió la industria para siempre.
Con ella llegarían los primeros títulos de “Mario Bros”, “The legend of Zelda”, “Metroid”, “Kid Icarus”, “Kirby”, “Final Fantasy”, “Mega Man” y una larga lista de clásicos instantáneos, que se mantienen hasta la fecha entre las sagas más reconocidas de todo el sector.
Nintendo continuó su éxito en la década de 1990 con el lanzamiento del Game Boy en 1989. La primera consola portátil de videojuegos intercambiables —no hay que olvidar las clásicas Game And Watch, populares a principios de los ochenta—, con su pantalla monocromática y un tan atractivo catálogo, se convirtió en un fenómeno global y abrió las puertas a un mercado completamente nuevo.
El mismo año, con la lucha ya declarada en la industria y con Sega como su principal contendor (Sony y otros, con fracasos como el de Apple y la Pippin, se sumaron en el camino), la Super Nintendo (SNES) se convirtió en quizá la consola más importante de la década. Un reinado que duró entre 1990 y 1998, con la arremetida de PlayStation y el lanzamiento de la Nintendo 64 en 1996, pero que de todas maneras la mantuvo en lo alto.
Eso sí, con la Nintendo 64 se concretó fue la primera consola popular de la compañía en presentar gráficos en 3D y controles innovadores. Ya en su SNES tuvieron destacables intentos, como “Starfox”, “Stunt Race FX” o ciertos gestos con su tecnología Mode 7. Pero con la nueva generación, se dio el verdadero cambio. Llegaron “Super Mario 64″, “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”, “Mario Kart 64″, entre otros, estableciendo nuevos estándares para la jugabilidad y la inmersión.
Dentro de su primera década, vale recordar que no todo fueron éxitos. De hecho, en su primer intento por dar el salto hacia el mundo 3D —y lo que ahora es la Realidad Virtual (VR)— la compañía fracasó de forma estrepitosa.
En 1994 se promocionó la Virtual Boy, básicamente unos lentes de VR, como la gran innovación en la industria y el que podría marcar el próximo gran paso. De haber sido un buen experimento, sin duda lo habría logrado. Pero cayó en su intento.
Nueva generación y traspiés en el camino
Aunque Nintendo ha tenido algunos altibajos a lo largo de los años, así como la Virtual boy, siguió innovando en la industria. La Gamecube (GCN) fue algo similar. No un fracaso, pero sí significó el giro de la compañía de los cartuchos físicos, hacia los discos. Su diseño se volvió un distintivo, se mostró como una consola fácil de trasladar —tenía incluso una manilla a uno de sus costados—.
Además, se introdujeron características innovadoras como el uso de discos miniDVD y un controlador ergonómico que se convertiría en un favorito. Aunque no alcanzó el mismo nivel de éxito comercial que las antecesoras, la GCN dejó un legado duradero con algunos de sus títulos.
Más adelante, en 2006, lanzaron la Wii, una consola que presentó una forma completamente nueva de jugar con su controlador inalámbrico y detección de movimiento. Con ella atrajeron a un público más amplio y casual, convirtiéndose en un éxito masivo, apuntando al sector familiar.
Seis años después, se hicieron con la Wii U, una consola con una tableta como control, que ofrecía una experiencia de juego asimétrica. El resultado no fue el esperado, pero puso las bases para su próximo intento.
Cambio de planes
En 2017, lanzaron la Nintendo Switch, una consola híbrida que se puede utilizar tanto en modo de televisión como en modo portátil, con ciertas luces al formato “tableta” que utilizó la Wii U.
Se ha convertido en un gran éxito comercial, ha revitalizado la marca pero, en simultáneo, durante los últimos meses la empresa siente que ha tocado techo, las ventas de hardware se estancaron. Eso frente a otros competidores, como Sony y su PS5, junto a todos sus nuevos lanzamientos, e incluso reversiones de consolas.
Y la poca calma de la compañía ante este mismo escenario se ha dejado notar. Es sabido que la industria se nutre de nuevos lanzamientos, pero en paralelo comienzan a surgir las filtraciones.
En las últimas semanas se ha sabido de solicitudes de Nintendo a algunos desarrolladores para amainar el desarrollo de ciertos productos que quieren guardar para su consola sucesora. Y han tenido que salir a declarar que esta posible Nintendo Switch 2 no está cerca de ser lanzada para tranquilizar a los usuarios. Pero los planes podrían cambiar según también cómo avance la competencia.
Sobre ese mismo punto, vale recordar que para 2021 la empresa decía que sin duda llegaría una nueva consola, pero “antes de 2099″, para así distraer toda mirada de la competencia. Eso sí, los rumores no han podido detenerse y crecen cada semana en un efecto de bola de nieve. Recientemente, se supo que un estudio español tendría ya en su poder los kits de desarrollo de la Nintendo Switch 2.
Además de sus consolas, Nintendo ha creado personajes icónicos y franquicias legendarias que se han convertido en símbolos de la cultura pop. Mario, Zelda, Pokémon y Animal Crossing son solo algunos de los nombres que han dejado una huella indeleble en la industria.
Hoy en día, Nintendo continúa innovando y expandiendo su presencia en la industria. Han incursionado en los juegos móviles, llevando sus títulos más populares a dispositivos como smartphones y tablets, pero también se han sumado a tendencias como los videojuegos en la nube. Con su legado de creatividad, calidad y pasión por el juego, Nintendo sigue siendo una fuerza dominante en el mundo del entretenimiento digital y una empresa que cautiva a los jugadores de todas las edades.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.