Los satélites que permitirán mejorar la conectividad de 251 comunidades chilenas
Una alianza entre las empresas Starlink y ClaroVTR permitirá que localidades de todo Chile que hoy no tienen buen acceso a internet -ya sea por lejanía o falta de infraestructura- accedan a un servicio digital de buena velocidad y descarga de datos, similar a una banda ancha.
Un pequeño paso para el mundo de las comunicaciones; un gran salto para las comunidades beneficiadas. Así podría resumirse la alianza entre Starlink y ClaroVTR, que permitirá, a través del servicio de internet satelital, entregar una conexión de velocidad equivalente a la de la banda ancha en 251 localidades a lo largo de todo Chile.
Entre ellas, varias que están más bien aisladas de la conectividad convencional, como Gualleco, un pueblo de la comuna de Curepto, en la Región del Maule; Caimanes, localidad perteneciente a Los Vilos, en la Región de Coquimbo, o Sotoca, poblado de Huara, en la Región de Tarapacá. Ahora, todos sus habitantes podrán tener una mejor conectividad digital -mayor transmisión de datos y velocidad para navegar- sin tener que pagar más por el servicio.
Los satélites de Starlink cuentan con una tecnología capaz de moverse a una altitud de 550 kiĺómetros sobre la órbita terrestre, a diferencia de los satélites de telecomunicaciones, que lo hacen a un altitud de 36 mil km. Esta cercanía les permite disminuir la latencia y entregar un servicio de internet que garantiza buena calidad y cobertura, clave para las personas puedan tener un servicio confiable
“Este avance de infraestructura tiene un componente tecnológico relevante, porque comunidades como Repollal Bajo, en la región de Aysén, pueden conectarse a altas velocidades de internet sin importar qué tan lejos se encuentren. Como compañía estamos muy contentos de poder tender este puente entre las personas y los beneficios del mundo digital”, explica Patricio Olivares, vicepresidente de Tecnología de ClaroVTR.
La alianza ClaroVTR - Starlink también es apreciada a nivel gubernamental, “ya que va a permitir que varias localidades de nuestro país, donde es difícil llegar con servicios convencionales debido a la geografía del lugar o la lejanía de estos mismos puntos, hoy puedan ser atendidas beneficiando a sus habitantes. De esta forma, sus habitantes podrán acceder a una conectividad similar a la que tienen los usuarios en la capitales regionales, rompiendo de esta forma su aislamiento digital”.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.