Crece plataforma de transporte femenino para "viajes seguros"
Con Duce es un proyecto que lleva dos años activo, con conductoras mujeres que ofrecen servicios de delivery, traslado y emergencia en caso de vivir situaciones de violencia de género. Cuentan con más de 100 conductoras en la Región Metropolitana y tienen planificado sacar una aplicación móvil que se estrenará en marzo.
Macarena es una estudiante universitaria que, hace dos años, decidió crear un grupo de Facebook bajo el nombre "Con Duce", en respuesta al acoso sexual que dice que vivía en el transporte público y en las apps de plataforma de transporte conocidas. El objetivo: crear una comunidad donde las mujeres pudieran solicitar viajes seguros a otras mujeres. Si bien la idea nació una solución rápida a jóvenes que desconfiaban del transporte tradicional y preferían ser movilizadas por personas de su mismo género, creció con rapidez y atrajo atención de muchas conductoras independientes, que ya no solo realizaban el servicio de transporte, sino también de delivery, tomando pedidos tanto de pymes como de grandes empresas. Yessenia González (31), actual CEO de Con Duce, cuenta que partió como conductora en el grupo de Facebook, donde tuvo una recepción positiva y encontró la oportunidad de armar un negocio. “Soy radiotaxi hace ya nueve años. Llamé a la niña que estaba encargada, y le dije 'oye, asociémonos' y me dice 'no, esto es sin fines de lucro, es solo para ayudar a las mujeres'. Después, con el tema de las cuarentenas, necesitaban los salvoconductos para hacer los delivery. Así que ahí Con Duce se hizo empresa y empezamos a dar los salvoconductos a las chiquillas, empezamos a poner más normas, a tener centrales”, explica. Con Duce se diferencia de las demás plataformas de transporte debido a su fuerte compromiso con las mujeres y al cuidado mutuo, ofreciendo un servicio de SOS gratuito en caso de enfrentar situaciones de emergencia, como las de violencia de género. “Tuvimos una situación de una niña que nos manda un mensaje donde dice: ‘Necesito que me vengan a buscar ahora ya, esta es mi ubicación, no tengo plata, estoy sufriendo violencia’. En cinco minutos teníamos una conductora buscándola, y la llevó donde un familiar”, resume González, quien cuenta que en los otros viajes, donde no hay situación de violencia comprometida, las pasajeras cancelan mediante transferencia antes de que el auto llegue a buscarlas. La CEO cuenta que crearon un sistema para las llamadas de emergencia, donde las conductoras fueran capaces de ir a buscar a las pasajeras, sin cobrarles, con las medidas de contención apropiadas. Las mujeres que lo requieran deben enviar un mensaje que contenga un Emoji a la cuenta de Telegram de Con Duce, más su ubicación en tiempo real. Para saber cómo actuar frente a situaciones de este tipo, González explica que contactaron a una psicóloga especializada en violencia, quien generó protocolos que las conductoras deben seguir al momento de recoger a la pasajera.
Con Duce se financia con una comisión del 20% que se cobra a la conductora. En la actualidad, cuentan con más de 100 conductoras —tanto de camiones, autos y bicicletas—, de las cuales cincuenta son trabajadoras activas. Se dan a conocer a través de las redes sociales, donde llegaron a tener a más de 20 mil seguidoras en Instagram antes de su reciente renovación de imagen, mudándose a su actual perfil
. González explica que, debido a la petición de varias de sus clientas, crearon una central de transporte masculina, compuesta por conductores recomendados por las mismas trabajadoras. No obstante, es un equipo pequeño, pues su centro siguen siendo las mujeres. “En la marcha nos dimos cuenta que habían muchas mujeres que querían que sus pololos viajaran seguros, que habían tenido malas experiencia con los Uber. También el mundo gay se siente súper acosado en el transporte público”, acentúa. Con Duce es una plataforma de transporte con alcance en toda la Región Metropolitana, además de llegar a algunas comunas de la región de Valparaíso. Cuentan con ocho operadoras que reciben solicitudes a través de un Telegram empresarial, las que son ingresadas a la intranet de su sitio web. Finalmente, la solicitud es enviada a un grupo de Telegram en el que participan todas las conductoras de Con Duce, y se reparten los pedidos según cercanía o disponibilidad.
El lanzamiento de la app Con Duce
González tiene proyectado seguir expandiéndose en Chile, donde la atención a través de Telegram no es suficiente para cubrir la creciente demanda de la plataforma de transporte. Solo en la Región Metropolitana están recibiendo entre 30 y 40 pedidos diarios. A raíz de esto, surgió la idea de levantar una aplicación móvil, que automatice los servicios y que estará disponible tanto para Play Store como IOS.
La app, que de momento ha sido financiada con fondos personales de la CEO, ha involucrado la colaboración de diversas mujeres que apoyan el emprendimiento: desde psicólogas, expertas en informática y a las mismas conductoras, que están comprometidas con la idea de forjar una economía colaborativa que ofrezca tanto una oportunidad de empleabilidad para las mujeres, como también un servicio seguro de traslado. Su lanzamiento está planificado para marzo, y contará con dos plataformas separadas: una para las usuarias y otra para las conductoras. También incluirá el servicio de SOS que ofrecen a través de Telegram y de delivery para empresas. “La idea es que Con Duce siga creciendo exponencialmente, como lo ha hecho hasta ahora, para brindarle seguridad a las mujeres. La idea es hacer mucha publicidad para que las conductoras se vayan conectando, para poder empoderarse en este rubro”, señala la creadora de la plataforma de transporte femenina.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.