Plataforma para guardar equipaje aterriza en el continente de la mano de startup chilena

Stasher
Cristóbal Matte, uno de los fundadores de Airkeep y actualmente parte del equipo de Stasher.

Stasher, un servicio inglés que ofrece lugares para que los turistas puedan guardar sus maletas, compró a Airkeep, sitio chileno que se especializaba en lo mismo y que los ayudó a posicionarse en 15 países de Latinoamérica. Un ejemplo de cómo la unión de dos negocios puede potenciarse a partir de las ventajas comparativas de cada uno. Aquí, uno de los fundadores de Airkeep, Cristóbal Matte, narra el camino recorrido.


Todo comenzó en el mundial de Brasil 2014. Tres amigos viajaron a ver el histórico partido en que Chile eliminó a España y, en medio del entusiasmo por estar allá, se dieron cuenta de que no tenían dónde guardar las maletas hasta hacer el check in en el hotel donde se quedarían.

Pudieron solucionar el problema dejando su equipaje en la casa de una persona que estaba alojando a otros chilenos, pero la experiencia los hizo pensar en lo conveniente que podría ser una plataforma que ofreciera lugares donde se permitiera guardar maletas. La idea quedó dando vueltas y mientras tanto, Cristóbal Matte, uno de los tres amigos, entró a trabajar a Corfo, donde empezó a conocer de cerca el ecosistema startup.

Fue en 2017 que se decidieron definitivamente a crear Airkeep. “Hicimos una demo muy simple en un Wordpress y nos salió la primera reserva: una pareja de belgas que guardaron sus maletas en la casa de unos amigos. Habíamos hecho anuncios en Facebook y Google y nos contactaron porque necesitaban guardar las maletas por un mes en Santiago mientras recorrían Chile”, recuerda Matte.

Poco tiempo después consiguieron financiamiento con un Capital Semilla y empezaron a ampliarse a más ciudades, asociándose principalmente con hoteles y negocios que tuvieran un horario de atención amplio y que resultaban ideales para guardar equipaje.

Balneario Reñaca Viña del mar Turismo
Airkeep nació pensando en aliviar a los turistas que no tienen dónde guardar sus maletas mientras recorren una nueva ciudad. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

En 2018 ya estaban funcionando en Perú y en Colombia, y luego siguieron creciendo escalonadamente hasta que la pandemia los dejó completamente inactivos, al igual que la mayoría de los servicios que dependían del turismo.

Asociación internacional

A pesar de lo difícil que fue sortear 2020, justo antes de que comenzara la pandemia Cristóbal Matte se había puesto en contacto con la compañía inglesa Stasher, una de las plataformas más importantes del mundo para guardar equipaje. En ese entonces, le comentaron a Matte que si seguían creciendo podrían asociarse de alguna manera más adelante.

La pandemia paralizó todo eso, e incluso los fundadores de Airkeep buscaron otros trabajos, pero a medida que fueron disminuyendo las medidas sanitarias, la plataforma retomó su actividad con más éxito que nunca, expandiéndose a México y Argentina.

Así, en 2022, Stasher volvió a contactarlos, ahora con la intención de comprarlos y ofreciéndole a Matte y a parte del equipo seguir trabajando con ellos.

“Ha sido mucho más cómodo porque hay más presupuesto, hay más libertad y al mes después de haber entrado con ellos, con los mismos lugares que teníamos antes, alcanzamos cuatro veces más reservas que con lo que teníamos en Airkeep, porque ellos tenían mejor posicionamiento y también tenían mucho más presupuesto para hacer publicidad. El rendimiento de la publicidad en Latinoamérica para este tipo de negocios es mucho más rentable que en Europa, donde hay mucha más competencia”, señala Matte.

Stasher
Anthony Collias y Jacob Wedderburn-Day, co-fundadores de Stasher.

Además, destaca que para Stasher también ha sido muy conveniente comenzar rápidamente en todos los países donde Airkeep tenía presencia. “Localidades importantes como Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago, Lima y Cartagena se transformaron en parte de su top 15 de búsquedas. Además, hay menos competencia acá que en Europa o en E.E.U.U., y comprándonos a nosotros ahora la mayor cantidad de búsquedas que tiene la plataforma son en ciudades de Latinoamérica, aparte de Londres, París, Barcelona, que son las típicas”, comenta Matte.

El fundador de Airkeep cuenta de que Stasher ya había intentado entrar en el continente, pero el poco manejo del idioma los desalentó. En la misma línea, desde la entrada de Matte a la compañía, él se ha hecho cargo de gestionar la entrada de Stasher a varias ciudades de España.

“Lo que le interesaba a Stasher era hacer una compra rápida de casi 300 hosts que estaban activos en Latinoamérica en vez de que ellos llamaran uno a uno, tratara de convencerlos y nosotros manejáramos la operación con estos hosts”, explica.

Aprendizaje bidireccional

El servicio que ofrece Stasher es prácticamente lo mismo a lo que hacía Airkeep. La plataforma busca hoteles, restaurantes o tiendas que estén dispuestas a almacenar equipaje a cambio de quedarse con un porcentaje de lo que se le cobra al usuario (una tarifa cercana a los US$ 7 diarios). Además, han demostrado que los comercios que guardan maletas ven aumentadas sus ventas.

“En Inglaterra tienen el dato de que más del 40% de las reservas terminan con un consumo en el lugar, porque la gente está cansada y el cliente es alguien que salió de su Airbnb, por ejemplo, a las 11 de la mañana y tiene un vuelo en la noche y no quiere andar con el equipaje todo el día. Entonces va en la mañana a guardar las maletas y puede que te compre un café, un pancito y después se va a caminar todo el día y cuando vuelve está cansado y te compra un agua, una bebida o cualquier cosa”, explica Cristóbal Matte.

“Al final para ese negocio que es un hotel o una cafetería o un restaurante, le conviene porque entra gente que antes no estaba entrando. A veces terminan vendiendo un taxi al aeropuerto o tarjetas SIM cuando están recién entrando en la ciudad. Así que generamos un canal de marketing nuevo y gratuito para ellos”.

Cómo la llegada del fenómeno El Niño afectará el café que tomas por las mañanas
40% de las reservas en Stasher terminan con los usuarios consumiendo algo en el lugar donde guardan las maletas.

Según cuenta, el plan de Airkeep nunca fue que los compraran; de hecho, ellos pensaban saltar a España una vez que estuvieran más consolidados en Latinoamérica. De todos modos, su crecimiento siempre fue orgánico, sin grandes levantamientos de fondos y el volumen de operaciones que tenían en 2022 se les estaba yendo de las manos.

“Cuando empezó a crecer mucho se empezó a hacer insoportable el poder atender los problemas que venían con este crecimiento. Había mucha gente preguntando en el chat y éramos tres personas las que podíamos contestar. Nos faltaba un equipo para eso y a la vez estar mejorando el desarrollo de la plataforma”, señala.

En el intercambio entre Airkeep y Stasher surgieron además respuestas a problemas que tenía cada empresa en el día a día y donde la solución que había encontrado la otra parecía más lógica y resultaba un avance. Por ejemplo, la experiencia de Airkeep en Latinoamérica incluía una serie de protocolos o resguardos a temas ligados con seguridad o posibles estafas, más comunes a este lado del océano y que ahora Stasher está sumando a sus políticas.

“Hay varios problema que no estaban viendo desde Londres y que nosotros traemos y ya se están incorporando sistemas de seguridad para que cosas que nos pasaban en Latinoamérica no pasen en los 3.500 hosts que tenemos alrededor del mundo. Ha sido buena la integración, nos tienen bastante contentos”, cierra Matte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.