¿Qué sucede con Twitter? Usuarios reportan ser tachados de “spam”
Varios twitteros despertaron hoy con la noticia de que sus cuentas habían sido limitadas para las publicaciones. ¿El motivo? Incumplir con "la política de Twitter relativa al spam". En febrero existió un problema similar, pero se trató de una falla generalizada que luego se arregló. La empresa no se ha referido hasta ahora a esta situación.
En la mañana de hoy, una serie de usuarios en la plataforma de Elon Musk comenzaron a recibir una seguidilla de notificaciones. “Hemos limitado temporalmente algunas de las funciones de tu cuenta”, decían las misivas. Una decisión que parece repentina, pero que es también eco de las modificaciones que ha realizado en los últimos periodos el ahora dueño de la red social del pájaro azul.
No es primera vez que sucede, aunque Twitter aún no entrega una versión oficial sobre lo que le ha ocurrido a algunos usuarios.
Pasó primero en febrero de este año. A pocos meses del ingreso, llegada y adquisición de Twitter por parte del empresario tecnológico Elon Musk —quien concretó la compra de la plataforma en octubre—, la red social comenzó a mandar notificaciones a algunos de los cibernautas: estaban “sobre el límite diario”, algo que parecía imposible.
Según las mismas normas de la comunidad, los tuiteros pueden bloguear unos 2.400 tweets y enviar unos 500 DM’s.
En ese entonces, se incrementaron los informes de usuarios con problemas en la plataforma —eso considerando que todos estos meses han sido sujetos de prueba para Elon Musk, que incluso apostó por cambiar el logo durante unos días—. Las fallas se replicaron en la aplicación y no se podía acceder a mensajes directos, entre otras cosas. Un evidente problema en el sistema, que algunos pensaba que era “un colapso silencioso”, luego de que la llegada del empresario significara el despido de muchos expertos y encargados de infraestructura central.
Hoy el tema es distinto. “Parece que tu cuenta incumple la política de Twitter, relativa al spam. Se limitará tu capacidad de seguir, dar Me gusta y retwittear durante el siguiente periodo de tiempo: 3 días y 0 horas”, dicen los avisos.
A diferencia de la vez anterior, no existen errores con la versión para teléfonos móviles ni se han reportado otros problemas. Pero, de todas maneras, hay quienes apuntan a más nuevas medidas impulsadas por Elon Musk y que debieran de anunciarse en los próximos días. Aunque es un supuesto.
Desde la llegada del empresario, se ha promocionado el relanzamiento de Twitter Blue, la versión paga de la plataforma y que trae una serie de beneficios exclusivos para los suscriptores. Actualmente, para los cibernautas con versión gratuita, existe una modalidad de publicación de tuits de hasta 280 caracteres, mientras que para los que tienen su membresía alcanzan hasta los 4.000. Y se dice que podría suceder lo mismo para la cantidad de publicaciones diarias.
Aunque la empresa no haya dicho nada aún al respecto, en sus primeros años la plataforma también tenía una limitación —al menos una muy evidente, con reducidos permisos y por los que muchas veces se tenían que esperar horas— de cantidad de publicaciones. Los usuarios, aunque variaba según la cuenta, podían publicar unos 99 tuits, mientras que otros, poco más de 100 y así iba cambiando. Hace unos años, se estableció una cuota de 1.000 por día —para 2011 ya era así— y ahí fue escalando hasta los 2.400 que se tienen actualmente.
Entre las teorías que se han barajado entre los propios usuarios, es que ahora hay bots denunciando cuentas particulares y que no se trataría de una fallada o alguna medida en específico, pero basta con buscar o revisar el propio timeline para ver que las quejas provienen también de cibernautas que podrían pasar poco o nada desapercibidos.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.