Remedios hasta 60% mas baratos: Plataforma chilena busca los mejores precios

Fundadores de Búho
Dan Ustilovsky, Ricardo Susaeta y Joaquín Güell, fundadores de Búho.

En Búho los usuarios pueden buscar los medicamentos que necesitan, mientras un algoritmo selecciona las opciones más económicas entre distintas farmacias y las unifica en un mismo pedido. La página ya reparte en toda la Región Metropolitana y ahora busca expandirse a regiones.


Ricardo Susaeta, Dan Ustilovsky y Joaquín Güell, fundadores de Búho, vivieron experiencias similares durante el inicio de la pandemia. Los tres estuvieron a cargo de comprar los remedios que consumían habitualmente sus respectivos abuelos. Entonces descubrieron una realidad que estaban viviendo millones de chilenos y que, según ellos, se podía mejorar.

“Durante la pandemia era súper complicado salir, tener que visitar varias farmacias, hacer la fila y esperar media hora cada vez que íbamos, para a veces ni siquiera encontrar los medicamentos que estábamos buscando. Terminábamos yendo a la última farmacia y comprando lo que encontrábamos, muchas veces más caro”, cuenta Susaeta, actual CEO de Búho.

Precisamente, esas diferencias de precio entre una farmacia y otra fueron las que los llevaron a buscar una solución. Como los tres son ingenieros, desarrollaron un algoritmo para comparar los valores de los remedios entre las distintas farmacias y calcular el costo de los despachos para ver cuál era la opción más conveniente.

Al usarlo personalmente y luego al compartirlo con amigos y familiares, se dieron cuenta de que la solución podía llegar a ser algo más escalable, por lo que comenzaron a desarrollar una plataforma que finalmente resultó en www.buhochile.com y que fue lanzada oficialmente en enero de este año.

medicamentos
La diferencias de precios entre farmacias motivaron la creación de Búho. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El sitio usa una tecnología que compara automáticamente los precios de los medicamentos requeridos, eligiendo la opción más barata y unificando todos los productos en un solo pedido, aunque provenga de distintas farmacias. Según sus creadores, la plataforma permite ahorrar hasta un 60% en comparación a los precios promedio del mercado.

En medio de su proceso de desarrollo, el año pasado la startup levantó US$400.000 en una ronda pre-seed sustentada por fondos concursable e inversionistas ángeles.

También durante 2022 fueron seleccionados para el programa de aceleración Build 3 de Start-Up Chile, misma entidad que los incluyó después en su programa Ignite, donde fueron premiados como la Start-Up Más Innovadora. Además formaron parte de la segunda generación del programa de Aceleración “Discovery-A” de Invexor y el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fueron seleccionados como uno de los proyectos chilenos para el programa de aceleración de Emprelatam.

Muchas farmacias, un delivery

Para comprar por Búho es necesario entrar a su sitio web y elegir dentro del catálogo de la página, que en la actualidad incluye el stock de EcoFarmacias, FarmEx, LatinFarma y NutriMedical.

Al ser seleccionados los productos e ir al carrito es cuando la plataforma realiza el proceso de optimización, muestra el precio de compra y lo compara con el valor promedio de mercado.

Fundadores de Búho
En el inicio de la pandemia, los fundadores de Búho experimentaron lo difícil que era que tener que comprar remedios para sus abuelos.

“Ese es nuestro ‘wow moment’ donde se ve el ahorro que se genera gracias a nuestra compra, especialmente personas recurrentes que ya saben más o menos cuánto cuestan sus medicamentos en las farmacias que lo compran siempre y que gracias a Búho tienen acceso a farmacias que no conocían”, explica Ricardo Susaeta.

El usuario aprueba esa cotización y, si es necesario, tendrá que compartir su receta con la plataforma. El sitio entrega la posibilidad de subir una foto, en caso de una receta simple, y, en caso de una receta retenida, se puede ingresar el número de folio o se puede pedir que el repartidor vaya a buscar el documento antes de ir a hacer la compra.

Los últimos pasos son elegir el despacho, que puede ser en 24 horas o programado para otro día, y el pago, que se realiza de forma digital. Susaeta explica que ellos reciben los pedidos en un back office y después de eso, esos pedidos pasan a una empresa externa de logística con la información de en qué farmacias se recolecta cada encargo.

“Todo esto para que el usuario reciba sus medicamentos desde tres farmacias, por ejemplo, pero solo en una entrega. Eso súper importante para nosotros y es algo único en el mercado. Si eso lo hicieras en otra plataforma que compara precios, tendrías que pagar un delivery para cada farmacia. En Búho pagas un delivery por esas tres farmacias”, dice el CEO.

Una vitrina para los mejores precios

Durante el período de desarrollo de la plataforma, cuando los fundadores estaban buscando generar pedidos de mayor volumen y ser una propuesta atractiva para las farmacias, decidieron acercarse a residencias de personas mayores para ofrecer sus servicios. A la fecha, ya trabajan con seis de estos establecimientos, lo que se refleja en remedios para cerca de 600 personas.

“Nosotros nos hacemos cargo de la compra mensual de medicamentos de estos adultos mayores, siendo una solución operacional para la institución, ya que para ellos era súper complejo comprar para tantos residentes. Y aliviando la carga operacional, se pueden enfocar en lo que más les importa, que es atender al adulto mayor”, dice Susaeta.

Remedios
La plataforma asegura que, a través de ella, se puede ahorrar hasta 60% en los costos de medicamentos.

Desde el lanzamiento oficial, en enero, también han empezado a enfocarse en difundir su solución entre personas naturales, algo que en su momento dejaron al boca a boca y que les trajo buenos resultados.

“El año pasado nuestro enfoque principal fue desarrollar la plataforma y los convenios con las distintas farmacias, pero, a pesar de eso, igual creamos un crecimiento muy importante a lo largo del año. Multiplicamos nuestras ventas por seis a pesar de no estar enfocados en eso”, explica el CEO, quien agrega que en marzo registraron 310 pedidos por la plataforma.

Los planes ahora son expandirse a regiones, lo que eventualmente podría poner a disposición de las personas que viven ahí la oferta de las farmacias capitalinas, que es más variada. A mediano plazo, también buscan crear una app donde se pueda incorporar la misma compra de medicamentos del sitio y otras funcionalidades.

Si bien al principio decidieron que los mejores aliados para crecer eran farmacias más pequeñas e independientes, a las que Búho podía ofrecerles volúmenes de pedidos poco frecuentes, Susaeta comenta que actualmente están en conversaciones con establecimientos más grandes.

“Estamos abiertos a incluir a todo tipo de farmacias, cadenas grandes, cadenas medianas, independientes, farmacias online y físicas. Siempre les comentamos a las farmacias que más que competir con ellas somos un aliado, somos una forma de que expongan los mejores precios que tienen. Por desconocimiento a veces uno cree que una farmacia es cara o que otra es barata, y la verdad es que cada una tiene sus propias ventajas competitivas en precios, que le permiten ganar en ciertos productos Lo que logra Búho es transmitirles estas ventajas a las personas”, cierra Susaeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.