Seis claves para ser un buen líder en el teletrabajo
La pandemia empujó el trabajo a distancia o, en otras empresas, el modelo híbrido. ¿Cómo conseguir un buen liderazgo si parte del tiempo no tienes contacto directo con tu equipo? Un experto entrega algunos consejos para un contexto laboral que ya se ha establecido.
Zoom, Teams o Meet son solo algunas de todas las plataformas que hoy se usan para comunicarse de manera fluida, al momento de estar en modo de trabajo a distancia o híbrido. A través de ellas, quienes tienen la responsabilidad de liderar un equipo, pueden hablar “cara a cara”, aunque se trate de reuniones virtuales y no presenciales, donde el contacto es muy diferente. Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, empresa que prestar servicios de consultoría en diferentes ámbitos que relacionen el uso de las tecnologías con la acción humana, entrega seis claves a tener en cuenta para enfrentarse a la responsabilidad de liderar a distancia:
1.- Ser empático con el equipo
En el aspecto laboral, la empatía es un valor que constantemente sale a la palestra: para que se realice un buen trabajo en equipo, es indispensable ponerse en el lugar de los demás y contar con esa red de apoyo.
Como todo el equipo está en la misma situación, enfrentando la modalidad de trabajo remoto, según Goldstein, “la empatía es clave para que el líder lleve de manera positiva y acertada su rol con respecto las personas que están a su cargo”.
“Todos estamos enfrentando un nuevo escenario laboral, donde nuestro hogar se ha convertido en oficina y debemos trabajar mientras cuidamos niños, limpiamos o hacemos otras actividades del día a día. Ante eso, el foco del liderazgo debe estar en los resultados y no en cómo, dónde o cuándo las personas realizan su trabajo”, aconseja.
2.- Tener una comunicación continua
La comunicación es la herramienta principal con la que un equipo de trabajo puede organizarse y lograr buenos resultados, en especial cuando se trata de trabajar a distancia, donde la fluidez de la comunicación se pierde y es necesario buscar maneras para continuar siempre en contacto.
Según Nicolás Goldstein, “un buen líder siempre debe estar conectado con su equipo y buscar las maneras de no perder la comunicación, aunque esté en otro país. En tiempos de crisis, el apoyo emocional y profesional es más importante que nunca. Los líderes debemos estar ahí siempre para nuestros colaboradores y para eso tenemos hoy infinitas herramientas digitales que nos permiten estar presentes para ellos”.
3.- Usar las herramientas digitales disponibles
Además de las plataformas que permiten realizar videollamadas, en el teletrabajo hay una larga lista de herramientas digitales que pueden ser útiles a la hora de comunicarse con el equipo de trabajo. Herramientas como la Nube, de aplicaciones como Slack y otras que cuentan con Inteligencia Artificial, hoy resultan de gran ayuda.
“Las empresas contamos con la tecnología necesaria para que los equipos estén en comunicación continua y en tiempo real, a través de plataformas impulsadas por data analytics, aprendizaje automático e inteligencia artificial”, explica el experto.
4.- Trabajar con el equipo de manera personalizada
Según Goldstein, “hoy la personalización lo es todo” y sugiere que los líderes se muevan en esa línea, intentando tener interacción con cada uno de los integrantes del equipo que tiene a su cargo.
“Así como las empresas utilizan las nuevas tecnologías para crear experiencias personalizadas para sus consumidores, lo mismo deben hacer con sus colaboradores. Y en esto el liderazgo cumple un rol fundamental. Los líderes de hoy deben co-crear la experiencia de los colaboradores en una interacción continua con ellos, a través de las nuevas tecnologías”, establece.
Además, recomienda que los líderes reimaginen el modelo laboral con respecto a su equipo y no continúen con las mismas ideas o acciones que se tenían antes de la irrupción del teletrabajo. “Los líderes ya no pueden depender sólo de los impulsores tradicionales como compensaciones, paquetes de beneficios o entrenamiento para generar lealtad, motivación y retención, aunque siguen siendo relevantes. Ahora deben ser líderes claros del proyecto y responsables de la medición de resultados”, continúa.
5.- Flexibilizar los horarios
Para Goldstein, trabajar a distancia no significa hacerlo las 24 horas, pero tampoco tener un horario tan marcado como el que existía en la presencialidad. Para él, un buen líder es el que logra darse cuenta de esto y no exigir horarios a su equipo, sino más bien resultados.
“Me atrevo a decir que ya estamos avanzando hacia el fin de los horarios laborales, porque hoy el trabajo debe ser flexible, enfocado en los resultados, no en la forma y tiempo en que se realizan las tareas”, proyecta.
6.- Capacitarse continuamente en el área digital
Según un estudio realizado por la empresa a la que pertenece Goldstein, Accenture, en conjunto con País Digital, para el año 2030 en Chile, un 38% de los puestos de trabajo serán automatizados, por lo que el experto recalca la importancia de mantener siempre capacitado en esta área.
“Los líderes deben avanzar hacia la capacitación continua de habilidades digitales, tanto para ellos como para los trabajadores. Hoy, todo líder debe conocer las capacidades que ofrecen tecnologías como Cloud, la Inteligencia Artificial, data analytics y la ciberseguridad. Sin ellas, ningún negocio puede sobrevivir”, sintetiza.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.