Empresarios recomiendan series, películas y libros para este verano

1_tJfzIHFUCE2YQpC93Ph9lg
"El último baile".

Siete empresarios de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Biobío y Los Lagos sugieren lecturas o visualizaciones para los últimos días de un verano en pandemia.


La película Gold (2016), disponible en Netflix y basada en el escándalo minero de Bre-X en 1988, es la recomendación del empresario de Antofagasta Ismael Galaz, fundador de la proveedora Herco Group, dedicada al suministro de componentes y repuestos para equipos de la minería y con sucursales en cinco países de América. Se trata de la historia de un empresario con malas rachas en su negocio minero, que trata de cumplir el sueño de su difunto padre en encontrar una mina de oro. “La he visto cinco veces. Es inspiradora. El resultado final de la película no es ético, pero pongo foco en el actor principal (Matthew McConaughey) y en el papel que encarna. Él apuesta todo su potencial. La última carta que juega es la más interesante”, explica.

Galaz también recomienda para este verano el libro Funky Business (1999), de los autores suecos Jonas Ridderstråle y Kjell Nordström, que “te invita a explorar tu capacidad de generar negocios a partir de tu conocimiento”.

Desde la IV región el inversor ovallino, presidente de la Sociedad Agrícola del Norte y gerente de la zona norte en la exportadora Subsole S.A, José Corral, recomienda el trabajo periodístico de las chilenas Ana Victoria Durruty y María Soledad Ortiz: Revolución en Chile (2020). La obra realiza un registro del estallido social de 2019 y se puede encontrar de modo gratuita en el sitio web de las autoras. “Es bastante ilustrativo y explicativo en relación a todas las falsas noticias que se están integrando hoy día en la actualidad. Me gustó lo rápido y objetivo que era”, cuenta.

Desde la región del Biobío, Jorge Martínez, cofundador y presidente de la empresa de procesamiento de alimentos marinos Mar de Lagos, cuenta que, debido a la dificultad de tomarse vacaciones, dada la contingencia nacional, ha visto varias series y producciones audiovisuales en sus tiempos de ocio, entre las que nombra Los favoritos de Midas (2020) y La ley de los audaces (2011), ambas disponibles en Netflix. También destaca los documentales de Fernando Alonso (2020) y el de Carolina Marín, Puedo porque pienso que puedo (2020). Dice que el punto en común de las cuatro producciones es mostrar cómo los seres humanos sacan “lo mejor de sí en tiempos de dificultades y van creciendo como personas y profesionales. Carolina Marín es campeona mundial de bádminton, deporte que fue inventado en Asia, y es la primera campeona de un país no asiático. Fernando Alonso, en cambio, su objetivo es ser campeón mundial de automovilismo en distintas series, como Fórmula 1, FIA, 24 horas de Le Mans, entre otras”, ejemplifica.

Desde Llanquihue, Hernán Mödinger, gerente comercial y uno de los propietarios de la fábrica de embutidos sureños Cecinas Llanquihue, destaca su interés por la historia de Chile y la importancia de conocerla. Por eso recomienda el libro Un veterano de tres guerras (2018), de Guillermo Parvex, que relata la historia del militar chileno José Miguel Varela y su participación en la Guerra del Pacífico. “Me gustó, porque lo noté real. Es una descripción bastante cercana de lo que ocurrió y fue algo muy trascendente para el país, ya que debido a esta guerra nosotros tuvimos todos esos territorios, que hasta hoy día son chilenos. Es un libro de fácil lectura, que forma parte de nuestra historia”, cuenta.

También de la región de Los Lagos, el dueño de la cadena de ferreterías nacional Chilemat, Luis Hernán Werner, se suma a Mödinger en la recomendación de libros históricos, aunque centrándose más bien en la sociología del ser humano, entre los que destaca los bestsellers De animales a dioses (2011) y Homo Deus (2015), escritos por el historiador israeí Yuval Noah Harari. “El ser humano durante toda la historia ha tenido que pelear contra las guerras, contra la enfermedad. No es raro que aparezca un virus. Yo creo que nos enfrentamos a futuro con eventos de este tipo. Son libros muy actuales”, recalca.

Enrique Wellman, dueño del Hotel Cabañas del Lago, de Puerto Varas, explica que disfruta más los reportajes audiovisuales que las películas o libros de ficción. Por ello, recomienda la miniserie documental El último baile (2020), producida por ESPN y disponible en Netflix, centrada en la temporada 97-98 de los Chicago Bulls y que logró excelentes críticas el año pasado, gracias a su material inédito grabado en esos años y que no había sido mostrado. “Además de entretenida, encuentro excelente el trabajo en grupo que hacen. Para lograr un objetivo, la única forma es unirse. Es muy inspiradora”, dice Wellman.

Desde Puerto Montt, el fundador de la compañía de desarrollo tecnológico Cass Computación y actual vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Carlos Stange, recomienda una serie y película que, enfatiza, son más bien para relajarse y desconectarse en tiempos de pandemia: Sobreviviente Designado (2016) y Soul (2020). La primera es una serie de tres temporadas que relata la historia de una autoridad de segunda línea que debe asumir como presidente de Estados Unidos, la cual llamó su atención debido a la intriga permanente que plantea el que alguien inesperado asuma el poder de la “potencia mundial más grande del mundo y pueda desarrollarlo hasta llegar incluso a ser reelecto”, explica Stange.

Por otro lado, Soul, es una película animada disponible en Chile en Disney +, estrenada para Navidad y que el empresario disfrutó junto a su familia, aunque, según él, se saca más provecho viéndola desde la perspectiva adulta. “Es la búsqueda permanente del éxito, de lo que nosotros creemos como éxito y no valoramos lo que tenemos. Es un pensamiento importante de lo disconforme que somos los seres humanos en nuestro día a día y los que nos toca vivir”, reflexiona Carlos Stange.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.