Tecnología y vínculos: derribando barreras generacionales con las personas mayores
Más de 250 personas se congregaron el jueves pasado para escuchar una charla magistral de Daniel Halpern, académico de la UC, sobre la importancia de la tecnología en las relaciones sociales de las personas mayores, en el marco del programa de educación digital impulsado por ClaroVTR. El objetivo es que este grupo etario -que ya domina el uso diario de las aplicaciones telemáticas- se incorpore aún más activamente a este mundo. Aquí, el resumen de la jornada y un video para volver a verla.
La tecnología es un puente invisible. Acorta distancias y conecta, además de laboralmente, a las personas separadas por el contexto físico. En el caso de las personas mayores, por ejemplo, la tecnología es un medio para mantener vínculos sociales, tan relevantes para su bienestar emocional y mental, especialmente luego de la experiencia vivida durante la pandemia.
La interacción, aunque digital, ayuda a hacer frente a eventuales sentimientos de soledad y contribuye positivamente al mundo interno. Y esa es solo una de las ventajas.
En el Teatro Oriente, en Providencia, poco más de 250 asistentes se congregaron a escuchar al académico de la UC Daniel Halpern, quien habló sobre la importancia de las conexiones interpersonales en la búsqueda de la felicidad. De acuerdo al docente, estudios como los realizados por Harvard en las últimas ocho décadas respaldan la idea de que las relaciones de calidad contribuyen a una vida más plena. También destacó el papel fundamental que desempeña la tecnología como facilitadora de estos vínculos.
Este evento formó parte del programa de educación digital de ClaroVTR, que busca ampliar el acceso al mundo digital para que las personas adquieran nuevas habilidades y perspectivas enriquecedoras, sin importar la edad que estas tengan. Eso sí, pensando justamente en aquellos que, de acuerdo al ritmo frenético de la tecnología, pueden quedar atrás.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, recalcó la importancia de fomentar el envejecimiento activo y la alfabetización digital en la población mayor. Matthei expresó su compromiso con la idea de que nadie quede rezagado en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece internet.
Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de ClaroVTR, detalló los esfuerzos de la empresa para reducir la brecha digital, señalando los resultados de la Radiografía Digital Senior Tech 2023.
Esta investigación, realizada en colaboración con Criteria, reveló información de peso sobre el uso de la tecnología en el segmento de las personas mayores y apuntó la necesidad de abordar aspectos de ciberseguridad, en los que muchas veces es justamente este sector el que puede carecer de más herramientas y caer en las trampas de los criminales.
“Partimos de una base muy concreta, y es que cuando ampliamos las posibilidades del uso positivo de las tecnologías y la conectividad, estamos potenciando el talento de las personas y empoderándolas para que utilicen la tecnología en su beneficio y el de sus comunidades”, planteó.
El programa de concientización digital, dirigido a personas mayores, con especial énfasis en ciberseguridad, ha logrado alcanzar 25 millones de visualizaciones. Este taller forma parte de un plan más amplio, respaldado por Senama. La proyección para el año 2024 incluye la continuación y expansión del desarrollo de este proyecto, con la intención de realizarlo de forma presencial en distintas regiones.
Chile debería experimentar un aumento de más de un millón de adultos mayores cada década, representando más del 25% de la población para 2050. En este contexto, los expertos en educación continua destacan la importancia de la empatía en la enseñanza de nuevas habilidades a adultos mayores, que a menudo se encuentran con el desafío de la digitalización con cierta suspicacia y vulnerabilidad frente a las nuevas tecnologías.
Antes de la pandemia, sólo el 60% de las personas de 60 a 64 años utilizaban internet, cifra que disminuía drásticamente con la edad. Sin embargo, la realidad cambió, y hoy más del 43% de las personas mayores pasan más de 4 horas diarias conectadas a internet.
La adaptación al uso de las tecnologías es solo el inicio de un proceso que permitirá a los adultos mayores sentirse más cómodos, acompañados y autónomos en un país que envejece, pero al que cada vez se suman más innovaciones y herramientas para dominar. La implementación de programas que acerquen la dimensión digital a este grupo demográfico se presenta como un desafío clave para el Estado, con implicaciones a largo plazo en el desarrollo del país.
Uno de los ejemplos clásicos previo a la pandemia del Covid-19 era que ya existían ya programas de alfabetización, pero que se centraban en cubrir ciertas tareas del día a día. El uso de redes, plataformas de mensajería e incluso de videoconferencia fueron un aprendizaje forzado durante los meses más duros. Hoy, definitivamente, la misión es ir más lejos e incentivar a este sector etario a comprender la IA, sus peligros y usos; una eventual llegada masiva del metaverso; las principales herramientas o riesgos de ciberseguridad, entre otras.
En ClaroVTR comentaron la importancia de la participación activa de los usuarios en la creación de programas de alfabetización digital. La agenda de temas se enfoca en cuestiones prácticas, abordando temores y ciertos reparos específicos que los adultos mayores pueden tener respecto a la tecnología. El objetivo es que las tecnologías se posicionen para solucionar problemas y construir una comunidad sustentable, donde el conocimiento se comparta y nadie quede aislado.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.