WhatsApp estrena nueva función y llamadas de hasta 32 personas
La aplicación móvil comunicó sus nuevas herramientas y permitirá diversas novedades, como unirse a canales con distintos grupos aunados y enviar archivos de hasta dos gigas.
La carrera de WhatsApp es un camino para no detenerse. La principal plataforma de mensajería móvil en el mundo, que ha tenido recientemente a fuertes competidores como Telegram, ha ido constantemente sumando novedades en los últimos años. La alternativa de utilizar la plataforma en un computador sin siquiera estar con el teléfono conectado a internet, la prueba de nuevas medidas de seguridad para resguardar los respaldos de las conversaciones, la implementación de una clave de acceso al abrir la versión para teléfonos, entre otras, son prueba de ello. Ahora, durante la mañana, la compañía escindida de Meta confirmó nuevas actualizaciones para su servicio, con algunas opciones que recuerdan a otras ya existentes en el mercado.
Primero que todo, aunque aún sin confirmar qué países verían primero estas nuevas implementaciones, la firma de mensajería confirmó lo que hace al menos un año se hablaba en la industria. Los usuarios podrán reaccionar a los mensajes, así como en Facebook, Instagram, Telegram, y otras aplicaciones ya permiten. Básicamente, con esto los desarrolladores buscan que los distintos cibernautas no queden “saturados” con tantos mensajes que reciben y, en vez de tener respuestas escritas, se permitirá contestar al mensaje directo. Un corazón, pulgar arriba, sonrisa o un emoji bailando. Todo será posible y menos invasivo.
A estas novedades, se sumará próximamente la alternativa de realizar llamadas grupales de hasta 32 personas, considerando que el límite actualmente establecido está en los 8 usuarios. A esta lista entra también la no menor opción de enviar documentos que alcancen los 2 gigas, frente a los 100 megas que se pueden mandar hoy en día, y que facilitaría despachar videos de larga duración e incluso fotografías en alta calidad, que es una de las constantes críticas a la plataforma, puesto que para poder ser enviadas a otros usuarios, la aplicación compacta el archivo para transferir la información con mayor facilidad y que el proceso no sea tan demoroso.
Uno de los puntos más relevantes, y que podría incluso ayudar a combatir a la desinformación de los usuarios, son las nuevas facultades de los moderadores en los grupos de conversación. Por ejemplo, ahora existirán las denominadas Comunidades, en las que los administradores podrán aunar en un mismo sitio distintos canales de comunicación bajo un mismo paraguas -tal cual lo hace ya Discord, que en un mismo canal puede alojar distintas temáticas, y en estas mismas dividir a salones menores-. Siguiendo el mismo ejemplo que utilizó la compañía en su comunicado, en el caso de tratarse de una institución educativa, podrán levantarse salas temáticas. En el caso de un Colegio A, podría crearse una sección para el curso I°A, B, C y así consecutivamente. Y los mismos reguladores de estas salas podrán aprobar quiénes participan en ellas, y solo los miembros de ese determinado grupo -curso, en este caso- tendrán la chance de obtener los números de quienes participan.
El ejemplo podría también extrapolarse a una comunidad de vecinos, en las que cada uno de los pisos tiene su respectivo grupo de conversación, mientras están todos alojados bajo el mismo paragua de un condominio o edificio. Eso sí, la compañía hizo énfasis en que a pesar de formar parte de una comunidad, los usuarios no tendrán que conformar parte necesariamente de todos los grupos disponibles en ella.
En ese sentido, a los moderadores también se les permitirá definir quiénes hablan en un grupo y quiénes no, entregar esas facultades a otros usuarios, pero también borrar por sí mismos mensajes en esa sala y que consideren son ofensivos o pueden atentar en contra de las reglas de esa comunidad. Por ejemplo, fotos o audios indebidos, mensajes fuera del tópico, entre otras. También podrán limitar el número de grupos a los que se envían los mensajes de WhatsApp, para así evitar la desinformación con textos o información falsa. Si bien la compañía es realista y sabe que no podrá eliminar el tráfico de noticias falsas, por ejemplo, sí pretenden realentizar la difusión de dicha información con estas medidas.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.