Chile atraviesa los que hasta ahora son los días más oscuros de la pandemia del coronavirus SARS CoV2. El sistema de salud a nivel nacional está al límite. Hasta ayer, el conteo oficial era de 718 muertos. En medio de este alarmante panorama, con miles de personas trabajando para tratar de contener la tragedia, buena parte del resto de los chilenos seguimos llamados a respetar los confinamientos obligatorios y a tratar de seguir, en lo posible, con nuestras vidas. 

Eso, por supuesto, incluye seguir educando a nuestros niños y jóvenes. En otros episodios hemos hablado de las dificultades de la educación a distancia, del problema de la brecha digital y de los problemas a la hora de adaptar un sistema educativo presencial a uno como exigen las circunstancias actuales. 

Hoy, les presentamos una historia alentadora: el reflejo de cómo un grupo de profesores superaron el problema del acceso a las tecnologías y la dispersión geográfica de sus alumnos. Es una historia de creatividad, de dedicación, de ingenio y del mejor medio del mundo: la radio. Son las clases del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, en Arica, y del programa que hace clases, conecta a estudiantes y profesores y, de paso, crea comunidad.