El Café Diario: Alberto versus Cristina, las consecuencias de la teleserie política argentina

Closing campaign rally before midterm elections in Argentina
Foto: Reuters.

El presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, están políticamente “divorciados”. No es la primera vez que chocan las dos principales autoridades políticas de Argentina, pero esta vez sucede con un delicado telón de fondo: una realidad económica que tiene al país en vilo, con una inflación disparada que ya supera el 50% anual. El acuerdo que Argentina alcanzó esta semana con el FMI, por una deuda de 45.000 millones de dólares, ha sido una nueva razón para el distanciamiento de los Fernández. De hecho, el kirchnerismo votó en contra del trato en el Congreso.

El actual mandatario fue ungido por Cristina para llegar a la Casa Rosada y, de alguna manera, esta fórmula fue clave para evitar que Mauricio Macri se mantuviera en el poder en 2019. Pero la dupla no ha funcionado, en parte, porque resulta una anomalía política que la vicepresidenta tenga más poder que el propio presidente. Y ha sido evidente en diferentes momentos públicos, como el jueves pasado, cuando ella sacó a unas 70.000 personas a la calle para el aniversario del golpe de Estado contra Isabel Perón, en una muestra de fuerza. A un año de las elecciones generales de 2023, con la política argentina alistándose para una carrera que será dura, el quiebre entre ambos líderes tiene consecuencias en diferentes frentes.

Para hablar de las causas y secuelas de esta especie de teleserie política argentina, en el Café Diario hablamos hoy con Claudio Jacquelin, columnista político del diario La Nación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.