El presidente Gabriel Boric ha enfatizado desde su campaña su intención de dar a la ciencia un rol importante. Ha propuesto elevar el presupuesto destinado a la investigación y desarrollo para alcanzar un 1% del PIB y ha reafirmado en cada una de sus intervenciones su convicción sobre la meta de avanzar en la creación de una economía del conocimiento. Es quizás uno de los pocos puntos en común con la administración anterior, donde se generaron instancias como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se redefinió el trabajo de un grupo asesor presidencial cuyo resultado ya está en manos del gobierno actual.

Encabezado por el ingeniero Álvaro Fischer, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo fue encargado con la misión de proponer una estrategia a largo plazo que impulse el desarrollo del país en esta línea.

Esa propuesta está marcada en buena medida por la convicción de que orientar al país en dirección a la sustentabilidad y la protección de la biodiversidad es condición base para estos objetivos.

En ese punto, la contribución de una de sus consejeras en particular resultó clave: Bárbara Saavedra, doctora en Ecología y Biología Evolutiva conversa hoy en El Café Diario sobre el rol central del medioambiente en la estrategia de desarrollo del país y sobre su propio camino levantando esta bandera.