El Café Diario: Conflicto mapuche: el estado de las cosas en el lado argentino
La semana pasada, la utilización de la palabra “Wallmapu” para referirse al territorio mapuche en el sur de Chile por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, generó molestia al otro lado de la cordillera. A horas del inicio de la primera gira del presidente Gabriel Boric a Argentina, en ese país objetaron que la palabra se refería a un territorio reivindicado por mapuches que incluye tierras trasandinas. El exministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, y el diputado provincial de Mendoza, Gustavo Cairo, le exigieron a su Cancillería el aclarar que “no existe ningún Wallmapu” y hablaron de una intromisión de la autoridad chilena en la soberanía argentina. Posteriormente, la ministra Siches pidió “las excusas correspondientes” y luego, ya en Buenos Aires, los presidentes Boric y Alberto Fernández dieron por superado el tema.
El incidente volvió a poner sobre la mesa una dimensión del conflicto con el pueblo mapuche que no suele estar en los análisis nacionales: la realidad al otro lado de la cordillera. Hace dos meses, la justicia chilena otorgó la libertad condicional al lonko argentino Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche, quien estaba recluido en Temuco tras pasar cuatro años prófugo.
¿Cuál es la historia y el presente de este tema en Argentina? Para intentar entenderlo tomamos contacto con Julio Vezub, académico del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas-CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.