Si la política en el siglo XX giró en torno al debate acerca de cómo equilibrar Estado y mercado, la gran cuestión hoy día es decidir si nuestras vidas deben estar controladas por poderosas máquinas digitales y en qué medida. Y el modo en que configuremos la gobernanza de estas tecnologías va a ser decisivo para el futuro de la democracia y puede implicar su destrucción o su fortalecimiento.
De esto tratará la charla que el filósofo y ensayista español Daniel Innerarity ofrecerá en el festival de Ciencia Puerto de Ideas que se celebrará desde hoy y hasta el domingo en Antofagasta, en el norte. Catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia, sus investigaciones son seguidas por el mundo político, porque desentraña, como pocos, las dificultades que hoy enfrentan los gobiernos democráticos con sociedades indignadas y perplejas que enfrentan crisis múltiples.
De lo que hablará en la charla que dictará el miércoles en la Universidad de Valparaíso y del tema que abordará en Antofagasta, en Puerto de Ideas, conversamos hoy, en el Café Diario, con Daniel Innerarity, poco antes de su viaje hoy a Chile.