La delincuencia y la inseguridad pública han sido uno de los principales problemas que han marcado la agenda política del último año y, seguramente, será uno de los asuntos centrales de analizar cuando el gobierno del presidente Gabriel Boric cumpla un año en el poder el próximo 11 de marzo. Con un acuerdo transversal por la seguridad suspendido luego de los indultos presidenciales del 30 de diciembre pasado, el desafío por mayor seguridad parece en un punto puerto. Mientras, los delitos de mayor connotación social se encuentran en un momento especialmente preocupante.
Es lo que revela un informe del centro de estudios Libertad y Desarrollo recientemente publicado, sobre la base de cifras del sistema STOP de Carabineros. De acuerdo a la investigación, en 2022 los delitos de mayor connotación social aumentaron un 45% respecto de 2021. Si se saca un promedio de cifras diarias, el año pasado se produjeron dos homicidios cada día, ocho violaciones y 35 encerronas y portonazos. Son cifras altas no solo respecto de años anormales de pandemia, sino que registran peaks históricos, de acuerdo a LyD.
Para conversar sobre los resultados del informe sobre delincuencia, el diagnóstico y los posibles caminos de salida, hoy en El Café Diario conversamos con el sociólogo Daniel Rebolledo, autor del estudio e investigador de programa político de Libertad y Desarrollo.
Escúchalo también en Spotify.