A días del final de una campaña electoral reñida y polarizada, existe consenso al menos en un asunto: quien sea que gane este domingo deberá hacerse cargo de una situación económica muy difícil. Y, dada la conformación del próximo parlamento, muchas de las medidas que se tomen para guiar al país en medio de esta tormenta y para hacerse cargo de las demandas de la población…requerirán de amplios acuerdos.

En este panorama, muchos miran al Banco Central con atención, no sólo por su función de mantener la inflación bajo control, sino también por lo que significa como institución autónoma y por lo general respetada, una garantía de estabilidad en tiempos convulsionados.

Para entender cómo puede afectar en nuestra economía el actual momento político y su desenlace, conversamos con José De Gregorio, quien fue Presidente y consejero de ese organismo. El también ex ministro de Estado, actualmente Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se muestra, a pesar de todo, optimista. Aunque advierte lo complejo de la tarea.

Comenzamos por preguntarle cómo será esa economía de la que deberá hacerse cargo el próximo gobierno.