Ayer, Nicolás Zepeda, un joven que desde hace más de cinco años ha sido acusado por la justicia francesa de haber matado a su ex novia, la japonesa Narumi Kurosaki, en la ciudad de Besanzón, fue declarado culpable. Recibió una sentencia de 28 años de cárcel por asesinato con premeditación, a pesar de que el cuerpo de Narumi nunca ha sido encontrado. Y esa justamente ha sido una de las grandes interrogantes del caso.
¿Cómo alguien que parece haber sido tan descuidado al dejar tantos rastros de sus sospechosos movimientos antes y después del presunto crimen pudo ser tan exitoso a la hora de ocultar el cuerpo de su víctima? Es una pregunta que policías, abogados y reporteros en tres países no han logrado responder, en un caso que ha obsesionado a miles de personas.
¿Con qué pruebas condenó el tribunal francés a Nicolás Zepeda? El equipo de Narrativas Interactivas y la Unidad de Investigación y Datos de La Tercera prepararon un especial interactivo del caso, titulado “Habitación 106″, para exponer los factores clave de la investigación. El trabajo está disponible en LaTercera punto com.
Hoy en El Café Diario conversamos con el periodista que estuvo a cargo de la investigación de ese especial, Francisco Siredey.