El Café Diario: El futuro del aborto en EE.UU. y la filtración de la Corte Suprema
Pocas cosas tienen tanto impacto en la vida de los estadounidenses como las decisiones de la Corte Suprema de ese país. En parte esto se debe a que en ese cuerpo de nueve jueces y juezas recae la misión de interpretar los lineamientos de la Constitución de 1789 en la vida contemporánea. Asuntos trascendentales que han dividido a la sociedad han sido zanjados por ese tribunal, como el fin de la segregación racial y el matrimonio igualitario. Hasta ahora, el derecho constitucional de las mujeres a practicarse un aborto era parte de esos temas ya decididos. Pero ahora todo indica que el caso que consagró ese derecho en la jurisprudencia de Estados Unidos está ad portas de ser revertido. Se trata del caso conocido como Roe versus Wade, sentenciado en 1973.
Revertir esa decisión y dejar en la legislación de cada Estado la atribución de permitir o no el aborto ha sido una causa del movimiento conservador de ese país desde hace décadas. El lunes pasado, la filtración del texto con la decisión de la mayoría de los supremos sobre un caso en Mississippi cayó como su triunfo final. Si bien dicha filtración es altamente irregular y es un hecho inédito en la historia moderna, la Corte Suprema confirmó que se trata de un documento auténtico. Con eso, quedó claro que el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos tiene sus días contados.
Sobre la historia, la importancia y las implicancias de todo esto conversamos hoy en El Café Diario con el periodista y abogado Cristián Farías, senior Fellow de la facultad de derecho de la Universidad de Harvard.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.