Fue el incidente que marcó el inicio del anunciado viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Araucanía. Tras reunirse con Marcelo Catrillanca, padre del asesinado Camilo Catrillanca, y otros comuneros mapuches, la comitiva encabezada por la ministra se encaminó hacia la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, se encontraron con el camino obstaculizado por un auto en llamas y otras barricadas y con desconocidos que efectuaron disparos al aire. La comitiva fue evacuada por carabineros.
Tras el incidente, la ministra reafirmó las intenciones del gobierno de terminar con el estado de excepción en la zona y siguió con su visita, encabezando una nutrida comitiva compuesta por otros ministros y subsecretarios. La señal del nuevo gobierno era clara: plantear un enfoque distinto al conflicto y buscar el diálogo. Pero la señal de lo sucedido en Temucuicui -donde en el pasado se han registrado violentos incidentes, a veces fatales- también pareció clara: Aparentemente, el Estado chileno hoy no entra a Temucuicui.
¿Cómo es esta comunidad? ¿Cómo se lee lo sucedido desde el pueblo mapuche? El abogado Lautaro Loncón, ex integrante del Consejo de Todas las Tierras, ha participado en distintas ocasiones en instancias de política nacional. Recientemente integró el equipo de la candidata presidencial Yasna Provoste. Hoy en El Café Diario conversamos con él para conocer su opinión y experiencia sobre la zona caliente del conflicto.