Los últimos días de 2022 la oposición venezolana puso fin a un experimento fallido: la creación de un gobierno paralelo encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Basado en un artículo constitucional que permitía nombrar a un “presidente encargado”, en 2019 el cuerpo legislativo declaró ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro y Guaidó comenzó a recibir el reconocimiento de decenas de países en todo el mundo, partiendo por Estados Unidos y la Unión Europea. Fue lo que permitió a varios estados reforzar su boicot a la dictadura de Maduro, congelando gran parte de sus activos en el extranjero.
Pero en todos estos años, con la crisis humanitaria agudizándose en Venezuela, la oposición venezolana y sus aliados internacionales fallaron en terminar con el régimen. En diciembre, la mayoría de la Asamblea Nacional votó por destituir a Guaidó y terminar con el gobierno paralelo.
Los partidos políticos opositores entraron en un proceso de negociaciones con la dictadura con vistas a establecer un calendario electoral, con la meta de llegar a unas elecciones presidenciales en 2024. Pero mientras algunos cifraban sus esperanzas en esas conversaciones efectuadas en México, otros advertían que Maduro sólo estaba ganando tiempo y presionando por el levantamiento de las sanciones internacionales.
Mientras tanto, la oposición ha ido perdiendo apoyo entre la población venezolana, y las frecuentes protestas masivas en todo país no cuentan con claros liderazgos políticos al tiempo que enfrentan una fuerte represión.
¿Existe esperanza para los venezolanos? ¿Ha triunfado Nicolás Maduro? Es lo que conversamos hoy en El Café Diario con el director del diario El Nacional de Venezuela, que hoy trabaja desde Madrid.
Escúchalo también en Spotify.