La ministra de la Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, se encuentra en Chile desde ayer por la mañana para participar en el cambio de mando de hoy. Militante de Podemos y amiga de Gabriel Boric, la licenciada en Psicología de 34 años no solamente pertenece a la misma generación política de izquierda que los chilenos que hoy llegan a La Moneda, sino que los orígenes de su formación coinciden en diferentes aspectos con los del Frente Amplio del nuevo presidente de Chile.

Tras movilizaciones profundas, como la de los indignados en España y la de los universitarios en Chile, ambas fuerzas a la izquierda del Partido Socialista fueron conquistando espacios de poder. Podemos llegó al Gobierno a comienzos de 2020 en el marco de la coalición Unidas Podemos, pero bajo la presidencia del socialista Pedro Sánchez. El Frente Amplio, en tanto, arriba dos años más tarde a La Moneda, pero con uno de los suyos al frente del timón, Gabriel Boric. En ambos casos, sus máximos dirigentes irrumpen en corto tiempo a la primera línea política siendo todavía muy jóvenes. Unos y otros tienen una coalición de izquierda tan diversa que muchas veces se vuelve su principal mochila.

De cómo Podemos observa la llegada de Boric a la presidencia de Chile, de lo que une y diferencia a ambas formaciones y de las expectativas ante el primer gobierno latinoamericano que se declara feminista, hablamos hoy en El Café Diario con la ministra de Igualdad española, Irene Montero, en una conversación realizada poco antes de que ella se subiera al avión con rumbo a Chile.