El Café Diario: La Convención Constitucional en el gobierno de Boric

AFP

El triunfo de Gabriel Boric ha encontrado a la convención constituyente a días de comenzar a votar las normas que propondrán al país. Con una cercanía evidente con el órgano constitucional, el presidente electo necesita de la constituyente para llevar a cabo su ambiciosa agenda de transformaciones, sobre todo considerando que tendrá un Parlamento prácticamente empatado. A su vez, la elección de Boric provoca una influencia innegable en los caminos que tomará la constituyente, donde el pacto Apruebo Dignidad no ha actuado como bloque en estos primeros seis meses de trabajo.

Ya justo en la mitad de su funcionamiento, la convención tiene hasta el 4 de enero para renovar su mesa directiva, en reemplazo de Elisa Loncon y Jaime Bassa. Ya comienzan a presentarse candidaturas y una de las principales incógnitas es si el Frente Amplio logrará mantener la presidencia y vicepresidencia bajo su control, un asunto importante para la coalición del presidente Boric. Aunque será bajo su mandato cuando posiblemente se apruebe el texto en el plebiscito de salida del segundo semestre de 2022, que llevaría su firma, no será sino hasta los períodos presidenciales sucesivos cuando empiece a ponerse en marcha la nueva Constitución.

Sobre la influencia del nuevo Gobierno en la convención y la forma en que la constituyente marcará la Administración de Boric, hablamos con el abogado Tomás Jordán, coordinador del Observatorio Nueva Constitución y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.