El Café Diario: La elección y los desafíos del presidente Gabriel Boric
Para el registro, para la historia, quedarán varios elementos importantes: Gabriel Boric ganó ayer la elección con una participación récord, con más de 8 millones trescientos mil votos. Se transformó en el presidente más votado de la historia, y cuando asuma el próximo 11 de marzo, con 36 años de edad, se convertirá en el mandatario más joven en instalarse en La Moneda.
También quedarán lecciones del proceso: una vez más, el impecable trabajo liderado por el Servicio Electoral, que a poco más de una hora del cierre de las mesas ya entregaba resultados categóricos que permitieron proyectar un desenlace. Y el acierto de las principales empresas encuestadoras, que tal como en la primera vuelta reivindicaron la precisión de su instrumento.
A partir de hoy comienza otra etapa, y no será fácil. El presidente Boric deberá enfrentar una situación económica adversa y responder a las altas demandas sociales que lo llevaron al poder sin una mayoría en el Parlamento. Además, deberá articular un gobierno con partidos que nunca han gobernado juntos, y definir en qué grado recurre a la centroizquierda tradicional.
Tras una campaña extenuante y la celebración del triunfo, en medio de los rituales republicanos propios del cambio de mando, el presidente Boric tendrá una agenda cargada de asuntos importantes. De todo eso conversamos con Gloria Faúndez, editora general de La Tercera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.