Luego de un año de trabajo, la convención constitucional le entrega hoy al presidente Gabriel Boric la propuesta de Carta Magna que será plebiscitada el 4 de septiembre. Enseguida, el órgano constituyente se disolverá. En estos dos meses, los electores comenzarán a tomar posición sobre un texto que tiene sus orígenes en el estallido social de octubre de 2019, cuando quedó en evidencia una gran fractura social. De acuerdo a la última encuesta CEP, un 37% de la gente aún no ha decidido su voto, un porcentaje mucho mayor a los que están por aprobar o rechazar.
No existe consenso sobre las virtudes y defectos del texto que hoy el país conocerá en su versión final. Para algunos, se trata de una propuesta refundacional. Para otros, una apuesta por un cambio profundo, tal y como se necesitaba en Chile. Aunque hay cierto acuerdo sobre los derechos fundamentales -más allá de la alta cantidad que se consagran-, hay distintas miradas sobre el Estado plurinacional, el pluralismo jurídico o el sistema de gobierno, que propone un bicameralismo asimétrico y el fin del Senado. Es lo que comenzará a debatirse a fondo con el texto final sobre la mesa a partir de hoy, en un proceso que culminará con más de 15 millones de electores convocados obligatoriamente a las urnas.
Para conversar sobre la propuesta definitiva de nueva Constitución, hoy, en El Café Diario, hablamos con el abogado constitucionalista Tomás Jordan, académico de la Universidad Alberto Hurtado y corredactor del proyecto constitucional que la presidenta Michelle Bachelet presentó en 2018.