Mario Marcel corona con su llegada a Hacienda décadas de trabajo público que comenzaron en los años ochenta y luego continuaron en la recuperación de la democracia con los enormes desafíos económicos de los gobiernos de la transición. Y lo hace cuando Chile empieza un nuevo ciclo político, con desafíos distintos, pero también muy grandes.
Su nominación fue la principal sorpresa en el gabinete del presidente Gabriel Boric y la que, probablemente, marcará en mayor medida la nueva Administración que debuta en marzo. Un socialdemócrata que ha sido símbolo de la responsabilidad fiscal en los últimos 30 años liderará Teatinos 120 en un gobierno con un programa transformador, ambicioso y que ha generado altas expectativas ciudadanas. Todo, con un panorama económico muy adverso.
Del perfil profesional y humano de Marcel, de lo que representa su llegada a Hacienda y de los paralelos de su propia generación con la del presidente Boric, hablamos con uno de los “compañeros de ruta” del nuevo ministro de Hacienda, David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.